Veinte por ciento de las empresas busca madres recientes, según reveló un estudio realizado en España. Conciliar trabajo y maternidad sigue siendo un desafío para muchas mujeres en casi todos los países del mundo, no obstante un estudio destaca sus habilidades y las capacidades de gestión de tiempo, como valores buscados por las contratistas.
Aunque las oportunidades de conciliación que ofrecen la mayoría de las empresas son escasas, la tendencia está cambiando, tal y como ha probado un estudio mundial realizado por la empresa Regus, que se dedica a proporcionar espacios profesionales.
Según los resultados de este estudio, durante 2015, 20,8% de las empresas ha buscado contratar a mujeres que han sido madres recientemente. Esta sorprendente noticia fue el objeto de investigación de este estudio, que se ha realizado a escala mundial con una muestra de más de 44.000 trabajadores de entre más de 100 países participantes.
Entre las principales razones del creciente valor en alza de las mujeres que acaban de ser madres se destaca el importante papel que juega una jornada de trabajo flexible y la cercanía a casa del lugar de trabajo para atraer el talento femenino y los siguientes puntos:
1) Experiencia y habilidades. Según 54,3% de los encuestados, las madres que vuelven al trabajo son particularmente valiosas por su experiencia y habilidades. 2) Fiabilidad. De los encuestados, 25,1% reconoce la fiabilidad de las madres como un valor en alza entre las mujeres. 3) Excelente gestión del tiempo. Al tener que dividir su tiempo entre su jornada laboral y su dedicación a sus hijos y familia, 39,8% de los encuestados reconoce que las madres saben gestionar mejor el tiempo; y 4) Estabilidad. Las mujeres que acaban de ser madres son vistas como menos propensas a cambiar de empresa, lo que aporta estabilidad a la plantilla en las firmas.