lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Fastuoso proyecto de isla en Dubai pone en vilo el mundo

ESCUCHAR

El cuasi default de la compañía Dubai World, dueña del fabuloso proyecto inmobiliario en el Golfo llevó ayer a fuertes bajas a las bolsas de Asia y Europa; la de Estados Unidos todavía no fue afectada, debido al feriado del Día de Acción de Gracias.

La empresa, propiedad del gobierno, anunció la imposibilidad de pagar una deuda de 80.000 millones de dólares por al menos seis meses e introdujo preocupación por la continuidad de la recuperación de las economías mundiales.

Dubai World tiene fondos en el Nasdaq de Wall Street, en la bolsa de Londres y distintos centros financieros, por el costo sideral de la isla artificial con varios hoteles de súper lujo, en forma de palmera y otro proyecto de islas que simulan el mapa mundial.

Coletazo para los emergentes
La decisión de Dubai de reestructurar la deuda de sus dos mayores firmas financieras, que encabezaron el rápido crecimiento del emirato, provocará una marcada aversión hacia los mercados de riesgo, comentaron operadores.

Los países que mantienen abultadas deudas externas como Argentina sufrirán dificultades en el circuito financiero mundial. “El Merval porteño se vio también arrastrado a la baja por una fuerte corrección global ante los riesgos de un default” comentó Francisco Marra, analista de Bull Markets Brokers. La conmoción causada por el gobierno del emirato al pedir una moratoria de la deuda de su holding Dubai World se sintió en Europa con una caída de tres por ciento y en Latinoamérica se verifica un contagio en el Merval y el Bovespa.

El gobierno de Dubai es uno de los sietes emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos y símbolo de fortaleza financiera y poderío económico petrolero. El holding Dubai World desarrolló últimamente algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo, afirma el diario Financial Times.

El anuncio hace temer por la posibilidad de una quiebra en el emirato justo en el momento en el que comienzan a verse los primeros síntomas de recuperación económica en el mundo.

El Ministerio de Finanzas de Dubai solicitó una moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, que tenía que devolver 4.000 millones de dólares de un bono islámico el próximo 14 de diciembre.

Inmobiliaria de Las Palmeras despidió a miles de operarios
La inmobiliaria Nakheel, constructora de las Islas de las Palmeras, un espectacular complejo de hoteles y villas de lujo situadas en unas islas artificiales, despidió ayer a miles de empleados en el marco de la crisis del sector inmobiliario y la sequía financiera. El gobierno de Dubai se vio obligado a renunciar a los planes que tenía de construir la torre más alta del mundo, así como más islas artificiales. Dubai acometió asimismo la reestructuración del holding estatal, que administra al gestor portuario DP World, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar. El puerto es el cuarto del mundo y el mayor del Medio Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?