El gobernador Juan Schiaretti condicionó desistir de los juicios entablados ante la Corte Suprema de Justicia con la Nación por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y la deuda corriente de la Caja de Jubilaciones, a que el Gobierno nacional envie “una parte sustancial” de las acreencias que reclama Córdoba por fondos previamente comprometidos.
“Hay dos demandas que están referidas a los atrasos a la Nación con respecto al Programa de Asistencia Financiera (PAF) y a la Caja. Si la Nación paga una parte sustancial, nosotros desistimos de la demanda, pero desde la Nación se tienen que comprometer a pagar lo que deben”, advirtió el mandatario.
Sin embargo, ratificó que no habrá marcha atrás respecto a la demanda por la deuda 2002-2007 con la Caja.
“La Provincia no va a desistir del juicio por los haberes adeudados desde el 2007 porque nos corresponden por derecho”, aseveró.
Esa demanda, que también fue acompañada de una cautelar en los últimos días, apunta a reclamar una deuda de 1.220 millones de pesos de los cuales más de 500 millones fueron auditados por Anses.
No obstante, el ministro de Economía, Amado Boudou, insiste en desconocer ese pasivo y asegura que la supuesta auditoría, sólo fueron “informes técnicos” que no estuvieron avalados luego por las autoridades de Anses.
Las posturas de Córdoba y la Nación se expusieron 45 días atrás en una audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia.
Por lo demás, tras la nueva reunión entre Schiaretti y Boudou, el lunes pasado, en el despacho del ministro, la Nación explicitó su posición respecto de condicionar el envío de partidas adeudadas (el lunes sumarán $500 millones) a que Córdoba desista de todos los juicios ante la Corte.
Ese día no hubo acuerdo como tampoco en las últimas horas, según indicó ayer el Gobernador tras presidir la reunión de gabinete en Río IV.
Según trascendió, los contactos continuarán en las próximas horas “aunque por ahora no hay perspectivas de acuerdo”, señalaron anoche a Comercio y Justicia fuentes oficiales.
Urge a la Provincia hacerse de los fondos adeudados por la Nación para poder afrontar obligaciones corrientes impostergables como el pago de salarios y jubilaciones y particularmente el plus del medio aguinaldo.
De todas formas, el ingreso de fondos a través del Boncor 2017, depositados ayer y por un total de US$150 millones (97,3 millones de dólares por suscripciones y el remanente aportado por el Banco de Córdoba) permiten cierto margen de maniobra con vistas al cierre del año.