En lo que resta de 2015 ydurante 2016, el grupo incorporará nuevos destinos en Latinoamérica, Norteamérica, el Caribe, Europa y África.
En línea con su plan estratégico de ofrecer la mejor conectividad desde, hacia y dentro de Latinoamérica, Grupo Latam Airlines (TAM de Brasil y LAN de Chile) planea incorporar seis nuevas rutas internacionales entre el último trimestre de 2015 y durante 2016.
Entre los anuncios se destacan tres nuevos vuelos internacionales desde Lima (operados por LAN Perú) hacia las ciudades de Washington (mediados 2016), Montevideo (enero 2016) y Antofagasta (diciembre 2015). El vuelo desde Lima a Washington operará cuatro veces por semana, convirtiendo a LAN Perú en la única aerolínea de la región en conectar de forma directa las capitales peruana y estadounidense. Por su parte, desde diciembre de 2015, la compañía aumentará las frecuencias entre Lima y Miami de 14 a 17 vuelos semanales.
Además, TAM está a la espera de la aprobación por las autoridades para inaugurar la ruta entre São Paulo y Johannesburgo (Sudáfrica), lo que la convertirá en la única aerolínea latinoamericana que conecte esta región con África.
“Este anuncio representa un hito relevante para el grupo ya que LAN Perú está iniciando operaciones a un quinto destino en Estados Unidos, convirtiéndose en el único operador en conectar de forma directa Lima y Washington. En cuanto a la posible incorporación del vuelo a Johannesburgo desde São Paulo, ésta sería una gran noticia para nuestros pasajeros y clientes de carga ya que actualmente no existe otro grupo de aerolíneas latinoamericano que conecte esta región con África”, destacó Enrique Cueto, CEO de Latam.
Cambios en Brasil
En Brasil, TAM realizará algunos cambios a su red de rutas internacionales durante 2016: dará prioridad a los destinos más promisorios para hacer frente al escenario económico que atraviesa ese país.
Dentro de las modificaciones en el Brasil se cuenta a partir de marzo de 2016 la cancelación de la ruta Belo Horizonte-Miami, que opera con tres vuelos semanales. A raíz de ello, TAM continuará ofreciendo a los pasajeros opciones rápidas de conexión internacional desde otros hubs (centros de conexión) del Grupo Latam, especialmente el de Brasilia, desde donde ya se operan vuelos regulares y directos a Buenos Aires, Miami y Orlando. En esta línea, para aumentar la conectividad, el vuelo entre Brasilia y Orlando aumentará de tres a siete frecuencias semanales.
“El tamaño del Grupo Latam, con presencia en diversos países de la región, es lo que nos permite combinar flexibilidad, capilaridad y conectividad para abrir nuevas rutas más promisorias, realizar modificaciones estratégicas en nuestra red de vuelos e incluso realizar cambios en los mercados donde se ha contraído la demanda”, comentó Cueto.
En tanto, el vuelo São Paulo-Orlando será operado en el segundo trimestre de 2016 por el nuevo Airbus A350 XWB, y de esta forma reducirá de 11 a siete frecuencias semanales esta ruta. Por otra parte, en abril de 2016 TAM aumentará de una a dos las frecuencias de su vuelo entre Fortaleza y Miami, y reducirá de cinco a cuatro sus vuelos entre Manaus y Miami, ambos semanales.
A partir de febrero de 2016, TAM comenzará a operar vuelos directos São Paulo a Bogotá, ampliando de siete a 11 el número de frecuencias. Paralelamente, a partir de enero de 2016 operará algunos vuelos del grupo en la ruta São Paulo-Lima.
Otras rutas internacionales que aumentarán sus frecuencias incluyen a partir de junio de 2016 el vuelo de TAM entre São Paulo y Barcelona, que pasará a ser operado diariamente. A partir de noviembre, LAN comenzará a volar la ruta Santiago-São Paulo-Milán; y durante 2015 ya sumó tres frecuencias adicionales entre Santiago y Madrid, ampliando su conectividad entre Sudamérica y Europa.
En Sudamérica y el Caribe, tanto LAN Colombia desde Bogotá, como TAM desde Brasilia comenzarán en diciembre de 2015 a operar a Punta Cana, en ambos casos con cuatro frecuencias por semana.