En las pymes familiares el conocimiento se adquiere de manera informal o mediante establecimientos educativos.
De ellas, 45 por ciento está conducido y administrado por la generación fundadora. Asimismo, 17 por ciento de las pequeñas y medianas logró obtener alguna certificación ISO. Y nueve por ciento certificó otras normas. Así se divulgó ayer durante la reunión de Comisión de Economías Regionales, Economía Social y MiPyme del Senado de la Nación.
Durante el encuentro se presentó el documento “La Formación de Recursos Humanos para las pymes: el caso de los Programas de Capacitación Universitaria”, explicado por la licenciada María Laura Palomeque.
En él se subrayó la importancia de la capacitación y profesionalización de las pymes para crecer, ampliar posibilidades de producción, exportar y realizar cambios tecnológicos y organizativos a mediano y largo plazos. Los presentes concluyeron que la formación sostiene vínculos y construye redes.
Proyección
En otro orden, ayer el director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Reafael Kohanoff, y los economistas Diego Coatz y Horacio Rovelli debatieron sobre proyectos y desafíos económicos para el año próximo.
El foro continuará durante octubre, noviembre y diciembre, cuando se abordarán los temas agro; energía; economías regionales; productividad versus empleo; salarios; y ciencia y tecnología.