El Alto Cuerpo avaló las elecciones en esa provincia. La oposición adelantó que apelará y llegará hasta la Corte Suprema. La Junta Electoral adelantó que hoy consagrará a Juan Manzur como gobernador de Tucumán.
Cuatro semanas después de las elecciones y a sólo 48 horas de haber recibido el expediente, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán declaró en la madrugada de ayer la validez de los comicios realizados el pasado 23 de agosto.
El tribunal, con el voto unánime de sus integrantes: René Goane, Daniel Posse, Carlos Ibáñez, Raúl Bejas y Benjamín Moisá, revocó el fallo que habían dictado la semana pasada los jueces de la Cámara en lo Contencioso-administrativo, Eve López Piossek y Salvador Ruiz, que disponía la nulidad de la elección y ordenaba una nueva votación.
En su sentencia, la Corte también revocó la medida cautelar que frenaba la proclamación de Juan Manzur como gobernador electo por parte de la Junta Electoral Provincial (JEP).
Sobre este aspecto, Bejas confirmó que la Junta Electoral quedó en condiciones de proclamar el candidato del Frente para la Victoria como gobernador electo, independientemente de que la decisión del Máximo Tribunal provincial sea apelada -como anticipó el radical José Cano que la oposición hará- ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Fundamentos
“Una elección es la máxima consulta a la voluntad popular. Para anular ese acto sublime, tiene que haber causas profundas y generales que permitan pensar que esa voluntad está desvirtuada o alterada. De no ser así, tiene que imponerse la voluntad de la gente expresada en las urnas”, aseveró uno de los tres camaristas elegidos por sorteo para integrar el Máximo Tribunal tucumano en este caso.
En este punto, Bejas aseveró que “si bien hubo incidentes en cuanto a violencia y falta de custodia de las urnas en algunos puntos”, éstos “no tuvieron el carácter generalizado como para anular todos los votos”.
La quema de urnas fue en tres comunas rurales y de una cantidad de urnas que no llegan a 15, que no tiene ninguna capacidad de alterar el resultado general de la elección. Para que se proceda a una anulación, deben haber hechos que puedan variar el resultado de la elección”, argumentó el camarista.
A la Corte
Conocido el fallo, los candidatos José Cano y Domingo Amaya, la fórmula para gobernador y vice por el Acuerdo para el Bicentenario (APB), informaron que agotarán las instancias judiciales.
“Reconocemos el fallo pero analizaremos los pasos a seguir y ya hicimos reserva de nuestros derechos ante la Justicia Federal. Es un exceso que la Corte Suprema local haya hecho caer la cautelar y en tan poco tiempo. No están agotadas todas las instancias porque iremos por un recurso extraordinario ante la propia corte”, anticipó Cano.
Cabe destacar que el APB tiene un plazo de 10 días para apelar la decisión de la Corte tucumana, que debió ser completada, sorteo mediante, con los camaristas civiles Bejas, Moisá e Ibáñez (Posse y Goane son vocales naturales del tribunal). El apoderado del APB, Daniel Ponce, explicó que presentarán un recurso extraordinario ante el tribunal tucumano y que, en caso de ser rechazada la apelación, “aún quedará abierta la posibilidad de recurrir a la Corte nacional mediante un recurso de queja”.
En condiciones
Darío Almaraz, secretario de la Junta Electoral de Tucumán, estimó que hoy estarían en condiciones de proclamar formalmente a los ganadores .
“En el día de hoy (por ayer) se estará notificando a los partidos políticos de los resultados y, a la vez, preguntándoles si tienen observaciones que hacer que tengan que ver nada más con la cuestión numérica, para proceder luego a declarar la validez de la elección y a la proclamación de los electos”, precisó Almaraz .
Allí, el secretario de la Junta Electoral estimó que, “seguramente, en el plazo de 24 horas” quedarán en condiciones de proclamar al ganador de los comicios, con lo cual se formalizaría la condición de gobernador electo del candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur, con inicio de su mandato el próximo 30 de octubre.
Manzur festejó en la plaza
Convocó a los tucumanos a desterrar el odio
“Hoy los vuelvo a convocar a estar más unidos que nunca y convoco a los tucumanos a desterrar el odio y la violencia que no conducen a nada”, señaló ayer el candidato a gobernador de Tucumán por el Frente para la Victoria, Juan Manzur, tras resaltar el fallo de la Corte Suprema local.
Desde la plaza Yrigoyen, Manzur acompañado por el gobernador José Alperovich y su compañero de fórmula, Osvaldo Jaldo, señaló: “Venimos a festejar una vez más porque la Justicia convalidó el triunfo del Frente para la Victoria por 110.000 votos”, y recordó: “Lo único que queríamos es que se respete el voto de la gente”. “Estos días fueron inolvidables para la militancia, pero hoy les pido de corazón que vuelvan a sus casas para estar con sus familias con alegría, entusiasmo y la satisfacción del deber cumplido”, indicó el actual vicegobernador de Tucumán. El gobernador Alperovich, por su parte, invitó a José Cano y Domingo Amaya, la fórmula del Acuerdo para el Bicentenario, a trabajar en conjunto con las nuevas autoridades provinciales electas.