Durante tres días, Córdoba fue capital mundial de la animación debido al encuentro que se desarrolló en el Centro de Producción e Investigación en Artes (Cepia), ubicado en la Cuidad Universitaria, y en el Centro Cultural España Córdoba (CCEC). Por Luz Saint Phat – [email protected]
Oportunidades de coproducción, una estimación de 1.500 espectadores, 118 cortometrajes de distintos puntos del mundo, workshops, laboratorios y la confirmación el de que Córdoba está cada vez más presente en el mapa de contenidos audiovisuales del mundo fue el saldo que dejó el Córdoba International Animation Festival Anima 2015.
El encuentro de animadores de todo el mundo, que se desarrolló en el Centro de Producción e Investigación de Artes (Cepia), de la Ciudad Universitaria (UNC), y en el Centro Cultural España Córdoba (CCEC), entre el jueves y el viernes pasados, congregó a diversos realizadores del país y de Canadá, Colombia, Uruguay, Chile y Brasil.
El evento, que tiene una periodicidad de cada dos años, también contó con la presencia de jurados y talleristas internacionales, quienes dictaron diferentes seminarios de capacitación y formación.
“Cada vez más, Argentina -y Córdoba- se ubica en el mapa de la animación mundial y también cada vez más se produce este tipo de contenido en el país”, dijo a Comercio y Justicia Malena Catoni, licenciada en Cine y Televisión, adscripta al Centro Experimental de Animación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y parte de la organización de Anima 2015.
“Lo interesante es que el nivel de producción local es muy bueno. Como ejemplo, en 2013, los ganadores fueron unos realizadores de Bariloche. Ellos utilizaron la técnica de Stop Motion”, dijo Catoni en conversación con este medio.
“Como para dar cuenta de la importancia de este festival, en la edición de 2013 tuvimos unos 600 espectadores por día y este año esperamos rondar también ese promedio”, explicó la vocera del Anima 2015.
En total, este año compitieron en el festival 118 cortometrajes, sobre un total de 1.200 piezas provenientes desde los cinco continentes, según informaron los organizadores del encuentro.
El crecimiento del evento es exponencial si se tiene en cuenta que en la primera edición, de 2001, se recibieron 90 piezas, mientras que en 2013 fue un total de 800 producciones.
Financiamiento y colaboración internacional
En el marco del desarrollo del sector, el rubro de las animaciones todavía tiene en la provincia y en el país el desafío del financiamiento.
“Actualmente, la mayor parte del financiamiento proviene de los subsidios que brinda el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)”, dijo Catoni.
“Estimar el costo final promedio de un cortometraje animado no es una tarea fácil porque depende de distintas variables, como la técnica y la conformación del equipo”, explicó.
“Aun así, como referencia podemos tomar el monto mayor de financiamiento que ofrece el Incaa, que es de $500.000, aproximadamente”, agregó, e informó que, “por otro lado, también existen posibilidades de coproducción con el exterior, que es otra forma de financiar la producción”.
En este contexto, durante el Anima 2015 que se desarrolló la semana pasada los organizadores destacaron la conferencia “Oportunidades de colaboración en animación con China”.
La charla fue dictada por Jing Hangting, directora del Departamenteo de Medios y Publicidad del China International Cartoon and Animation Festival (Cicaf), y por Chen Ying, gerenta General de Mega Media Network.
Ambas representates de la industria de animación del gigante asiático disertaron sobre las posibilidades de coporducción que se presentan en su mercado.
“Ellas están muy relacionadas con el género del animé y es muy interesante que puedan exponer las oportunidades que existen en China para la coproducción”, finalizó Catoni.
Foto: na ininain