Setenta y seis por ciento de los trabajadores dijo que está satisfecho con su trabajo, según el último Workmonitor de Randstad correspondiente al tercer trimestre de 2015. Implica un crecimiento del nivel de satisfacción de 13% respecto de igual período del año pasado.
La mayoría de los trabajadores argentinos (76%) está satisfecha o muy satisfecha en su empleo actual. Así lo indicó el Randstad Workmonitor, relevamiento de expectativas y estados de ánimo laborales correspondiente al tercer trimestre del año. Este resultado implica un crecimiento del nivel de satisfacción de 13% respecto de igual período del año pasado y de 5% en comparación con el segundo trimestre de este año.
En la región, México lidera con un índice de satisfacción de 81%. El nivel de satisfacción laboral de brasileños y chilenos resultó menor que el de argentinos, con 72% y 66%, respectivamente.
Dentro del país, los trabajadores de la Patagonia son los más satisfechos: 79% indicó que está conforme con su actual trabajo, mientras que apenas 3% dijo lo contrario.
Les siguen los trabajadores de la región pampeana (72%), los de Cuyo (70%), Buenos Aires (69%) y finalmente el Noreste (NEA) y Noroeste (NOA), las dos con 68%. Con 13% de trabajadores que indicó estar insatisfecho con su trabajo, el NOA es el que registró mayor insatisfacción laboral.
Andrea Ávila, CEO de Randstad, comentó: “El mundo del trabajo y las empresas están en medio de un proceso de grandes cambios en busca de ambientes laborales más inclusivos y amigables, impulsados en gran medida por las nuevas generaciones. Políticas de work & life balance, flexibilidad, mayores beneficios y mejor clima, entre otras prácticas, son las que impactan en los niveles de satisfacción de los empleados con su trabajo y actúan a la vez como factor de retención de talentos”.
Al analizar los datos por edades, surge que 71% de los trabajadores de entre 45 y 54 años dice estar satisfecho con su trabajo, al igual que 71% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, cercano al 69% de los empleados de entre 25 y 44 años. Como es de esperarse para el rango etario más conservador, las personas de entre 55 y 67 años son las que muestran, a la vez, el mayor nivel de satisfacción (76%) y el más bajo nivel de insatisfacción (2%).
Los trabajadores del sector público son los que están más satisfechos con su empleo; esto posiciona al gobierno y las organizaciones sin fines de lucro como los ámbitos de trabajo con mayor nivel de satisfacción (79%). Detrás se ubican: Distribución (78%), Industria (77%) y Servicios (67%).
Motivaciones especiales
La búsqueda de mejores condiciones laborales es la principal motivación para cambiar de empleo. En segundo término se ubican los deseos personales de cambio. Entre los encuestados, 18% afirmó haber cambiado de trabajo en los últimos seis meses.
Setenta por ciento los trabajadores confía en que podría encontrar otro empleo, similar o diferente al que se encuentra realizando, en los próximos seis meses, si se lo propusiere.
Por otro lado, el miedo a perder el empleo se mantiene constante respecto al trimestre anterior.