La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Córdoba continuará negociando hoy con las empresas del transporte urbano de pasajeros la posibilidad de revisar los descuentos aplicados en los haberes de los choferes el viernes último, por lo que al menos para hoy quedó desactivada la posibilidad de medidas de fuerza.
Así lo confirmó anoche a Comercio y Justicia el gremialista en la empresa Autobuses Santa Fe, Martín Avendaño, luego que ya el jueves el cuerpo de delegados se declarara en estado de alerta ante la inminencia de los descuentos.
“Ya se acordó que se va a restituir el descuento por las asambleas realizadas el primero de agosto cuando agredieron de un balazo a un compañero”, reveló Avendaño respecto de uno de los ítems que generó quitas en los sueldos de agosto.
En tanto, el otro punto es más complicado y se refiere al descuento por el día de paro el 5 de agosto.
Esa medida de fuerza, producto del reclamo por una supuesta mala liquidación de un retroactivo acordado en paritarias, fue declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
En ese marco, los empresarios descontaron de los sueldos de agosto ese día no trabajado.
“Ese tema se va a seguir discutiendo hoy”, indicó Avendaño, quien relativizó por ahora la posibilidad de avanzar con medidas de fuerza.
Por lo pronto, desde el municipio buscan desactivar cualquier posibilidad de conflicto ante la inminencia de las elecciones del domingo próximo.
La UTA y las empresas admiten el interés municipal en ese sentido, contexto que enmarcará las negociaciones que se retomarán en la jornada de hoy.