La ministra de Industria, Débora Giorgi, desarrollará esta semana una nueva misión comercial en México con la finalidad de abrir mercados para exportar bienes y servicios relacionados con las industrias de petróleo y gas.
De acuerdo con un comunicado difundido por la cartera industrial, la funcionaria permanecerá en ese país entre hoy y el miércoles 9, y encabezará reuniones de negocios entre proveedores argentinos de GNC y recuperación secundaria de petróleo y potenciales clientes.
Durante la visita, Giorgi, además, inaugurará en la ciudad de Monterrey un Foro de Procura del que formarán parte las principales petroleras de la región, entes reguladores y cámaras empresarias.
Monterrey es la capital de Nueva León y el centro industrial más importante del país azteca y allí, en paralelo con el foro, el Ministerio de Industria organizará -en conjunto con el Estado mexicano- un encuentro de negocios entre empresas argentinas proveedoras de bienes y equipos de recuperación secundaria de petróleo y GNC, y potenciales clientes.
De esas reuniones participará la principal distribuidora de gas domiciliario de Monterrey, Neomexicana, que transporta y distribuye GNC en todo el país, y de la división de gas del grupo Alfa, una de las compañías más grandes de México, que en 2014 facturó más de 17.000 millones de dólares.
La funcionaria se reunirá también con los principales ejecutivos de esas empresas para dar detalles sobre el liderazgo de la industria argentina en GNC y recuperación secundaria de petróleo, indicó la cartera.
Por otra parte, el gobierno de Nueva León organizó, junto con los estados mexicanos de Tamaulipas y Coahuila, un encuentro para mostrar las oportunidades de negocios que, desde el ámbito público, hay para los sectores mencionados.
Encuentros previos
Antes de viajar a Monterrey, la titular de Industria se reunirá hoy en el Distrito Federal con los principales directivos de la firmas Bimbo y Mexichem, entre otras empresas mexicanas con inversiones en Argentina.
Además, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo dependiente de la cartera productiva, firmará un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Petróleo, que contempla, entre otras iniciativas, la capacitación de ingenieros argentinos.
En el instituto mexicano trabajan 3.500 ingenieros y es el más grande, en su rubro, de América Latina.