En dos años y medio, la Línea de Crédito para la Inversión Productiva superó ese monto otorgado a pymes, que lo destinaron a la adquisición de capital de trabajo, insumos y prefinanciación de exportaciones.
La Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) lanzada por el Gobierno nacional en el segundo semestre de 2012 ya superó $140.000 millones otorgados a pequeñas y medianas empresas, que destinaron el dinero a la adquisición de capital de trabajo, insumos y prefinanciación de exportaciones.
De acuerdo con lo informado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para fin de año la cifra prestada a las pymes rondará $192.000 millones.
El programa inició este año su sexta etapa, para la cual se aumentó de 5,5% a 6,5% el porcentaje de los depósitos privados que se deben destinar a esta línea, y se redujo la tasa de interés anual de 19,5% a 19% en el primer semestre, y a 18% en el segundo, con un plazo de hasta 36 meses.
Entre enero y junio se colocaron $37.400 millones, frente a los $30.000 millones que los bancos prestaron en la segunda mitad del año pasado.
A partir de julio y hasta diciembre se fijó en $52.000 millones el mínimo de dinero a prestar, 39% mayor que la cifra anterior, constituyéndose en la más alta desde el lanzamiento del programa.
Acerca del programa
Ideado luego de la reforma a la Carta Orgánica del BCRA, el programa posibilitó reorientar el financiamiento al sector productivo.
Se lanzó en el segundo semestre de 2012, con un piso de créditos a otorgar por los bancos de $15 mil millones, equivalentes a 5% de los depósitos totales, a un tasa anual de 15%.
Ya en ese primer tramo se superó el objetivo y los bancos prestaron $17 mil millones, la misma cifra que terminaron por conceder entre enero y junio de 2013.
Para el segundo semestre de ese mismo año, el desembolso se elevó a $20 mil millones, con lo cual a fin de 2013 se superaron 50 mil millones otorgados.
A lo largo de 2014, con unos $23.500 millones en el primer semestre y $30 mil millones en el segundo, se llegó a casi $110 mil millones.
Y al terminar la primera mitad de 2015, los créditos a las pymes superaron $140 mil millones, en menos de tres años desde su lanzamiento.
A fines de abril de este año, el BCRA amplió la instrumentación de esta herramienta con el objetivo de generar mayores prestaciones y estimular el financiamiento bancario a micro, medianas y pequeñas empresas.
Así se dispuso que las entidades financieras alcanzadas podrán aplicar una proporción del financiamiento al descuento de certificados de obra pública, y de facturas conformadas por las micro y pymes.