Con el propósito de aumentar la visibilidad, promoción y difusión de experiencias sociales exitosas en comunidades rurales de menos de 20.000 habitantes del país, Banco Galicia y revista Chacra realizaron la novena edición del Premio a la Gestión Solidaria del Campo, que distingue a organizaciones de la sociedad civil por su actividad solidaria en las categorías Alimentación, Educación, Medio Ambiente, Promoción Laboral y Salud.
En tal ocasión, la Fundación para la Atención Rural Oftalmológica (FARO) se llevó el galardón de la categoría Salud, por su proyecto “Niños promotores sanitarios”, que se realiza en los departamentos San Alberto y San Javier, de Córdoba. Su objetivo es prevenir la ceguera por catarata, por medio de la capacitación de niños -entre 1° y 6° grado- como promotores de la salud ocular. Así, tras recibir información básica y un kit con una linterna, una letra E con un hilo de tres metros y una cartilla de pruebas, son los pequeños los que “miden” la capacidad visual de sus familiares mayores. Cada entidad ganadora del premio recibió una estatuilla y un estímulo monetario de $35.000 para promover el crecimiento de sus actividades.
Además, se entregaron distinciones a las menciones especiales y a las organizaciones no preseleccionadas para las ternas finales.
Esta iniciativa comenzó a entregarse en el año 2007 y desde ese entonces se presentaron 640 programas que beneficiaron, en forma directa e indirecta, a 1.600.000 personas de toda Argentina. Su lema, “dar una mano está en la naturaleza de los argentinos”, se ha convertido en una valiosa realidad.