La empresa local Ingemp Argentina, de consultoría comercial y financiera, estimó que el consumo en el segmento de ventas minoristas “no debería verse afectado a corto plazo” por la realización de las elecciones presidenciales en octubre próximo.
Esa tendencia, afirmó, se asienta en los “constantes estímulos” gubernamentales y en las iniciativas que los propios comerciantes están implementando para sostener las ventas (liquidaciones más agresivas y duraderas), sostuvo Ingemp.
“Esto -explicó el análisis privado- se puede verificar en el aumento del consumo de tarjetas de crédito durante julio (60% frente a 12 meses atrás y 20% superior a junio pasado), tanto en este segmento como en otros (indumentaria y supermercados)”.
Panorama
El informe advierte de que el clima actual es de “bastante incertidumbre”, pero considera que “difícilmente veamos un ajuste brusco o devaluación fuerte, más allá de una depreciación diaria y lenta del dólar a un ritmo mayor que el que se viene produciendo”.
“El Gobierno buscará con esto recuperar competitividad externa, dada la devaluación del real y la suba del dólar blue”, evalúa la consultora.
La variación del tipo de cambio, estima la consultora, podría generar aun más inflación, ya que los costos en esa moneda seguirían aumentando, con su consecuente traslado al precio final de venta.
No obstante, concluye Ingemp, “esto generaría un poco de aire a las economías regionales (postergadas en el último año y medio), que de a poco volverían a hacerse competitivas de la mano de un dólar más caro para la exportación y barato para la atracción de inversiones y turismo”.