Para casi la mitad de los encuestados por Thomson Reuters las dificultades generan información incompleta, lo que se traduce en la pérdida de rentabilidad. Para 28% implica altos costos para la compañía.
Las dificultades y debilidades del ciclo de vida tributario en una empresa afectan el normal desarrollo de los negocios, siendo sus principales consecuencias la falta de planificación estratégica, la pérdida de rentabilidad y la generación de altos costos.
Así se desprende de un sondeo cualitativo de opinión realizado por Thomson Reuters, proveedor líder mundial de soluciones e informaciones inteligentes para empresas y profesionales, sobre los desafíos locales de la gestión fiscal y contable. El cuestionario se aplicó a cerca de 30 líderes del sector –gerentes y directores de áreas fiscales y de impuestos de grandes corporaciones – en el marco de la presentación de la solución OneSource de Thomson Reuters, en Puerto Madero, Buenos Aires.
Para 36% de los encuestados, la principal consecuencia de un ciclo tributario débil o dificultoso es la falta de planificación estratégica. Para casi la mitad de los encuestados (48%) , estas debilidades generan información incompleta y/o deficiente que impactan en la rentabilidad. Por su parte, para 28%, implica altos costos para la compañía . También, para una tercera parte de los encuestados (28%), el tiempo perdido es el principal impacto.
Otro de los resultados del estudio cualitativo revela que, para 76% de los gerentes y directores de áreas fiscales, obtener información impositiva requiere cada vez de un mayor esfuerzo. De hecho, para el momento de la recolección y consolidación de datos, los encuestados afirmaron que dedican la mitad de su tiempo de trabajo, o más, sin poder prestar la atención necesaria al análisis de éstos.
Ante esto, las compañías se ven impulsadas a iniciar una estrategia tecnológica en lo que concierne a gestión fiscal y contable. Tanto es así que dos de cada 10 de los encuestados afirmó que dentro de su compañía ya han iniciado la implementación de este tipo de soluciones y 60% afirmó que planean buscar eficiencias estandarizando procesos de impuestos dentro de los próximos dos años.
Seis de cada 10 compañías no cuenta con una estrategia de tecnología de impuestos actualmente, pero la está decidiendo, según el informe.
Para eficientizar
“En un mercado dinámico y de gran complejidad como el que operamos, los conocimientos adecuados en las manos adecuadas son la clave para lograr los resultados que las empresas esperan. Por medio de la solución OneSource, Thomson Reuters reúne la tecnología, la inteligencia humana y la información en una misma plataforma, la única capaz de llevar a los profesionales la información más precisa y con la máxima agilidad para que tomen las mejores y más rápidas decisiones”, comenta Daniel Skiarski, director de negocios de Tax & Accounting Software, de Thomson Reuters en Argentina.