Los beneficios de los pasivos de EPEC y de la Municipalidad de Córdoba se incrementaron con los haberes de junio y superaron los 32 mil pesos promedio, en el caso de la compañía eléctrica, y 26 mil pesos para los agentes públicos municipales.
Así se desprende del informe de movilidad difundido por la Caja de Jubilaciones de la Provincia correspondiente al mes de junio.
Según el documento, en el sexto mes del año, 12.400 jubilados y pensionados de la Provincia cobrarán sus haberes con aumento.
La cifra representa 13 por ciento del total de beneficiarios del sistema. Los incrementos generan una expansión del gasto previsional del orden de 10,4 millones de pesos por mes.
Los principales sectores a los que se le aplicarán incrementos son EPEC, Municipalidad de Córdoba y 38 municipios del Interior.
En todos los casos se trata de aumentos originados en la actualización de los haberes en función del incremento de los salarios otorgados a los agentes activos.
En el sector EPEC, la actualización es de 4 por ciento llevando la jubilación media a 32.428 pesos mensuales. En el sector Municipalidad de Córdoba, el incremento para todos los beneficiarios es de 3,88 por ciento. En este caso la jubilación media, luego del aumento, llegó a 26.385 pesos.
Con todo, dentro de ambos sectores deben hacerse determinadas salvedades.
En EPEC, el personal regido por convenio, en total 3.214 pasivos, pasarán a cobrar 25.284 pesos. En tanto, 167 ex autoridades que se encuentran fuera de convenio, percibirán 54.323 pesos.
El promedio de ambos sectores lleva así el haber medio a más de 32 mil pesos, mas allá de que la mediana se ubique ciertamente más cerca de los 25 mil pesos de la mayoría. En el caso de la Municipalidad de Córdoba la situación es similar.
El personal que pertenecía a la planta cobrará 23.199 pesos mientras que los ex funcionarios tendrán haberes de 29.383 pesos.
Por lo demás, entre los 38 municipios del interior a los que se les actualizará el haber en junio se destacan, por la cantidad de beneficiarios afectados, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Bell Ville, Alta Gracia y Río Tercero. Aplicado el aumento, la jubilación media de los municipios y comunas del interior, pasará a 9.923 pesos.
De esta forma, en lo que va del año 81 por ciento de los beneficiaros recibieron al menos una suba.
En ese marco, la jubilación media de junio alcanzó 14.067 pesos.
En función de que, para el mismo mes, el salario promedio de los trabajadores activos fue de 16.325 pesos, el nuevo valor de la jubilación media equivale a aproximadamente 86 por ciento de la remuneración que perciben los agentes en actividad.
Considerando el medio aguinaldo, la Caja destinará 1.900 millones de pesos al pago de jubilaciones y pensiones correspondientes al mes de junio.