Las exportaciones a Brasil disminuyeron 15% en junio, lo cual representó una desaceleración en la caída del comercio bilateral, ya que durante abril y mayo los descensos habían sido del 35 y 30 por ciento, respectivamente, según informa la consultora ABECEB.
El estudio indicó también que el comercio bilateral entre Argentina y Brasil alcanzó en junio U$S 2.312 millones, lo cual representó una caída de 5,4% con relación al mismo mes del año anterior. La misma se dio como resultado de una contracción de 15% en las ventas hacia el país vecino, a pesar de que las importaciones crecieron 4,1% en el período.
Durante el primer semestre, el comercio bilateral acumuló una caída de 16,7%, al alcanzar los U$S 12.033 millones. ABECEB subrayó que en términos de las ventas hacia Brasil, se observó que la variación negativa de 15,3% de junio representó “una caída menos fuerte” a las experimentadas en abril y mayo, las cuales habían sido del 35% y 30%, respectivamente.
De acuerdo a la consultora, entre enero y junio la caída de las ventas se asoció con la menor actividad económica del país vecino, que impactó, principalmente, sobre el sector automotriz, responsable de 70% de la caída total. Respecto de las compras hacia Brasil, la contracción en el primer semestre alcanzó 12,7%, lo cual representó una mejora con relación a la caída acumulada en los meses previos.
“La recuperación de las importaciones argentinas desde Brasil podrían hablar de una leve flexibilización de las autoridades argentinas para autorizar pagos de importaciones, a partir de la obtención de divisas”, explicaron.