Se acusa a la ex funcionaria nacional de haber utilizado dinero público para solventar pasajes de avión de allegados y toda clase de gastos personales.
La ex secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, irá a juicio oral por la presunta comisión del delito de defraudación a la administración pública. El fiscal Guillermo Marijuan la acusa de haber utilizado dinero público para solventar pasajes de avión de su grupo familiar y de amigos y toda clase de consumos personales. También le enrostra la contratación de vuelos privados sin justificación, para viajar al interior, casi todos con alguna escala en Córdoba, su lugar de origen.
Hace un año, la jueza María Servini de Cubría procesó a la ex funcionaria nacional y embargó sus bienes.
Al dictar la medida, la magistrada detalló los gastos injustificados, que incluyen compras de flores, adquisición de objetos (regalos, bebidas y comestibles) y comidas en coquetos restaurantes.
En su pedido de elevación de la causa a debate oral, Marijuan incluyó los tickets de alimentos que Picolotti pagó con los fondos de la “caja chica” de la secretaría, entre diciembre de 2006 y junio de 2007, todos los días, incluidos sábados, domingos y feriados.
En su acusación, el fiscal enfatizó que la ex funcionaria demostró un “total desapego al cumplimiento de las normas que rigen la utilización del dinero público, el acual destinaba a fines personales”.
Piccolotti llegó a la función pública en el 2006, respaldada por el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, cuando trabajaba junto a su esposo ,Daniel Taillant, en la ONG que habían creado: el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha), que aún conduce Taillant.