martes 14, enero 2025
martes 14, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Mejora en la cosecha aseguraría dos puntos porcentuales del PIB nacional

ESCUCHAR

Una mejora en las condiciones de humedad de los suelos merced a los efectos hídricos de la Corriente del Niño y una recomposición en los precios internacionales de los commodities asegurarían dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, debido al consecuente incremento de más de 30% en el saldo de la campaña agícola 2009/10.

Así lo indicó ayer el economista en jefe del Ieral, Juan Manuel Garzón, en el marco de los tradicionales almuerzos de la Fundación Mediterránea.
“Se esperan lluvias por efecto del Niño a partir de noviembre, lo que determinaría una cosecha de 80 millones de toneladas, 33,3% superior a la de este año, que casi llegó a los 60 millones”, aseguró el economista.

Esto, sumado a las condiciones externas que se esperan sean favorables a partir de que “todos los países importadores claves de commodities y alimentos argentinos crecerían en 2010 (China, Rusia, India, México, Japón y miembros de la UE); a que además de un mayor consumo con destino a alimentación humana, se prevé mayor demanda de granos para la generación de biocombustibles (continuidad en las políticas de apoyo a las energías renovables); que la producción mundial de granos llegaría a un récord, pero no generaría una gran recuperación en las existencias; que se prevé la continuidad de un dólar débil, se llegaría a un equilibrio con precios de commodities en niveles relativamente altos”, indicó.

De esta manera, se recuperaría fuertemente la producción de granos (aunque lejos estaría de alcanzar el máximo histórico que, en la campaña 2007/08 sumó casi 100 millones de toneladas), y los ingresos nacionales que, vía Derechos de Exportación se incrementarían en $11.656 millones, y el de los productores en $27.806 millones, respecto de la campaña pasada.

Se profundiza la sojización
Según estimaciones del Ieral, de los 80 millones de toneladas que se espera se produzcan en la actualidad, 65% correspondería a la cosecha de soja, más de 50 millones de toneladas, 59% más que la producción anterior .

Esta cifra representaría el récord histórico de la oleaginosa que, en su mejor campaña rozó las 47 millones de toneladas (2006/07, según datos de la ex-Secretaría de Agricultura y Ganadería).

Esta perspectiva en la producción está “marcada por tres motivos”, según un estudio del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX): “el aluvión primaveral, la expansión agrícola de casi un millon de hectáreas en el NOA y NEA y los constantes incrementos en la productividad”.

De rango y objetivos
“Aún falta conocer los objetivos del nuevo Ministerio de Agricultura y Ganadería”, explicó Juan Manuel Garzón. Sin embargo, consideró necesario que éstos se aproximen a los establecidos por iguales carteras de países vecinos tales como Chile, Uruguay, Brasil y México, quienes pretenden promover su inserción en los mercados mundiales. “Para ello, Argentina debería eliminar encajes, cupos y demás restricciones a la exportación e implementar un esquema de baja de retenciones en un plazo de dos campañas para los cereales y cinco c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?