Los gerentes tecnológicos -o Gtec- son especialistas en el conocimiento de la ciencia y la técnica con los actores productivos o empresas, y viceversa. Diagnostican, identifican y promueven la innovación.
Más de 150 gerentes tecnológicos (o Gtec) vinculan el conocimiento de la ciencia y la técnica con la producción y los recursos de financiamiento económico, según indicó a Comercio y Justicia Ricardo Cravero, gerente de Q-Innova, red de profesionales especialistas en gestionar la innovación en las organizaciones.
Cravero formó parte del departamento de I+D de SanCor Cooperativas Unidas Limitada, luego pasó a desempeñar sus funciones en diversos centros de investigación y desarrollo, los que en la década del 80 fueron los semilleros de los actuales centros de vinculación tecnológica.
“La vigilancia tecnológica y competitiva por parte de las empresas -que no es más que la antesala de la innovación- es una tendencia que se ha dado en los últimos diez años, que ha sido promovida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a través del destino de fondos para el fomento del sector y de la promoción de carreras afines”, según indicó, en el marco del Workshop Internacional de Gerenciamiento Tecnológico y Desarrollo Regional organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, semanas atrás.
La Universidad Nacional de Córdoba dicta el posgrado en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica que, junto a otras carreras nacionales, ya ha generado más de 150 gestores.
“El rol del gestor es conectar el conocimiento de la ciencia y la técnica con el actor productivo, es decir con la empresa, o viceversa”, aclaró Cravero.
En la red de profesionales que gerencia, los consultores trasladan su experiencia a las organizaciones con el fin de iniciar el camino hacia la innovación, que parte de la vinculación entre el conocimiento y la tecnología.
1) Hay que tener en claro qué se necesita, es la etapa de diagnóstico en el que se deben incluir fortalezas y debilidades, mediante FODA.
2) Hay que decidir con qué recursos se cuenta y qué clases de conocimientos tienen.
3) Es la etapa de la gestión del conocimiento, en la que se debe considerar quiénes son los portadores del conocimiento en la organización y a quién hay que trasladar la información y en qué momento.
Los Gtec también vinculan las necesidades de las empresas con los recursos disponibles. “Vinculamos el conocimiento con la necesidad de innovación de la empresa y con su necesidad de financiación, para la que existen muchos fondos de innovación disponibles”, añadió.