La mayor demanda de estudios de ADN para confirmar vínculos biológicos responde hoy a varios motivos: mujeres que quieren confirmar quién es el padre de su hijo; hombres que desconfían de la real paternidad o que no creen que los hijos que les atribuyen sean de ellos y personas que piden una pericia genética para aspirar al cobro de una herencia. A esto se suma la facilidad de contar ahora con una herramienta de alta confiabilidad.
Sin embargo, hay abogados, jueces y peritos que desconocen el correcto uso e interpretación de un análisis genético para la determinación de una filiación, por ejemplo. Para suplir esta carencia, la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia y la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF) trabajarán juntos para capacitar a los operadores judiciales “en un tema muy vigente pero del que se ignora bastante”, precisó Diego Sobrino, presidente de la entidad federada.
Hoy, a partir de las 16, en el Colegio de Abogados de Bell Ville se realizará la primera de una serie de jornadas en el territorio provincial, prevista como puntapié inicial para reforzar e instruir sobre el alcance de estos estudios.
“Antes, para esclarecer una paternidad había que recurrir a testigos, a otro tipo de pruebas; ahora con un ADN incluso se están logrando arreglos extrajudiciales, evitando así llegar a un juicio, con todo lo que ello implica”, resaltó el directivo.
Por su parte, Cecilia Miozzo, vicepresidenta de la SAGF, anticipó que, junto al reconocido genetista Carlos Vullo, enseñarán a los profesionales a observar e interpretar adecuadamente un informe genético.
Pautas y normas
Cabe recalcar que los informes de análisis de ADN que se emiten para causas judiciales deben cumplir con normas mínimas establecidas por la SAGF. Entre ellas, se deberá especificar el grupo humano involucrado en la muestra, la relación alegada y los vínculos indubitados; el acta de conformidad, si correspondiere y la metodología de análisis y el sistema de detección empleado. Además, “en los casos en que se detecten incompatibilidades o exclusiones se deberá indicar en qué marcadores se las encontró”, se especifica.
En tanto, en los casos de inclusión se instruye que “deberán ir acompañados de una valoración estadística de los resultados”.
Polémica por proyecto de análisis obligatorio |
-En el Congreso nacional se analizan los proyectos de creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y reforma del Código Procesal Penal para que la Justicia pueda realizar ADN obligatorios a los jóvenes que podrían ser hijos de desaparecidos.
-La iniciativa, que responde a un pedido de Abuelas de Plaza de Mayo, genera posiciones a favor y en contra: quienes defienden el derecho de los niños a su identidad y quienes aducen que deben respetarse los derechos de los mayores de edad que no quieren averiguar su origen. -El ex fiscal del juicio a las juntas, Julio César Strassera, sostuvo ayer que la iniciativa “se justifica en menores, pero si una persona mayor de edad no quiere y se niega a investigar su origen hay que respetarlo. Las leyes tienen que ser parejas con todos y no contra alguien". – La sdiputada nacional Victoria Donda (Mov Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz Are you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |