Se trata de uno con competencia Civil, Comercial, de Conciliación y Familia. Actualmente hay uno solo, que está sin juez. En tres años se duplicó la cantidad de causas que ingresaron.
La Comisión de Legislación General de la Legislatura Unicameral de Córdoba tratará hoy la creación de un nuevo juzgado con competencia Civil, Comercial, Conciliación y Familia para Jesús María y se prevé que para la tarde el proyecto sea aprobado por el pleno.
La puesta en marcha de un nuevo juzgado para Jesús María es un largo reclamo que han sostenido en los últimos años los abogados y es el fruto de numerosas gestiones del Colegio de Abogados de Córdoba y su delegación en esa ciudad. Pese a las reuniones mantenidas con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), no lograban materializar su creación, decisiva para disminuir la sobrecarga de trabajo de estos tribunales.
Para ilustrar la situación basta con mencionar algunos datos estadísticos sobre la evolución de causas en los tribunales de Jesús María a los que accedió Comercio y Justicia. En 2011 ingresaron 4.852 expedientes (esto incluyó los juzgados de Competencia Múltiple y de Control y las dos fiscalías de Instrucción). Sólo tres años después, en 2014, la cifra se duplicó: alcanzó 9.907 causas. La proyección para este año es similar: en lo que va del año ya ingresaron 4.403 expedientes.
Una de cal y otra de arena
Aunque la creación de un nuevo juzgado para Jesús María ha sido un largo anhelo de los abogados, fuentes consultadas por este medio informaron que la situación que viven es de emergencia, toda vez que desde abril el actual juzgado con competencia Civil, Comercial, Conciliación y Familia no tiene juez. Ocurre que el magistrado, José Antonio Sartori, se tomó licencia por enfermedad y aún no se ha designado a ningún juez reemplazante. “Algunas causas muy relevantes las está firmando el juez de Control de Jesús María o a veces viene el juez de Control de Deán Funes, pero sólo lo urgente”, explicó un abogado litigante de esa ciudad.
Violencia Familiar, en aumento
Los casos de violencia familiar también han crecido exponencialmente en Jesús María, que tiene una secretaría exclusiva para esa materia.
En 2011 ingresaron 859 expedientes; en 2012 fueron 1.077; en 2013 llegaron a 1.378 y concluyeron el año 2014 con 1.392 causas. Para este año, en tanto, el total de expedientes ya supera 600.