Un equipo de emprendedores cordobeses crearon Tekombo’e, una iniciativa que utiliza videojuegos y aplicaciones móviles para parte del proceso enseñanza-aprendizaje. Buscan financiamiento o inversionista interesado en expandirla.
Por Natalia Riva – [email protected]
Buscando canalizar pasiones y experiencias mediante camino emprendedor, un grupo de jóvenes cordobeses comenzó en 2014 a gestar Tekombo’e. Esta iniciativa trabaja sobre los contenidos de los diseños curriculares obligatorios (contenidos mínimos de las asignaturas idénticas para todas las instituciones de nivel inicial y medio) y los ludifica con una tecnología específica. “Ludificamos parte del proceso enseñanza-aprendizaje a través de videojuegos y aplicaciones móviles. Utilizamos el videojuego como herramienta de aprendizaje. No pretendemos suplantar sino complementar. Creemos que el sistema educativo obligatorio actual debería ser acompañado de procesos de ludificación que hagan al proceso enseñanza-aprendizaje una experiencia única”, cuenta a Comercio y Justicia José Francisco Arce, quien es parte de este emprendimiento junto a Foad Naghdi; Mariana Belén Cordon Sajour, María Soledad Vanzan, Gastón Enrique Cordon Sajour y Elsa Clara Corbella.
Así, Tekombo’e -que significa educación en guaraní- surge a partir de la preocupación de este equipo emprendedor por los índices oficiales de deserción escolar, la dificultad que presentan los alumnos en el aprendizaje, los índices internacionales de bajo rendimiento en escuelas tanto públicas como privadas, el constante desinterés por el contenido educacional y la zona de confort en la que se encuentran algunas instituciones educativas y docentes.
“Más allá de las cuestiones sociales, sabemos que algunos motivos de estos indicadores de rendimiento académico tienen base en desmotivaciones, falta de innovación en materia de herramientas pedagógicas y poca participación en actividades extracurriculares”, aseguran.
– ¿Cómo llegaron a interesarse en esta temática?
– Todos tenemos amplia experiencia en educación en distintos niveles y ámbitos y compartimos las mismas preocupaciones. A su vez, el mercado de los videojuegos es cada vez más creciente y aún la sociedad no ha podido apreciar su verdadero potencial. Creemos que esta combinación es perfecta para acompañar el sistema educativo actual.
– ¿Qué inversión necesitan para que Tekombo’e crezca?
En este momento necesitamos que un inversionista vea el potencial del proyecto para invertir o encontrar un partner fuerte que apueste a nuestra capacidad y visión.
– ¿Han validado el producto en el mercado al que apuntan?
– Estamos en esa tarea desde hace un período considerable y los resultados parciales son buenos, pero aún faltan algunas cosas. Apuntamos primordialmente al sector privado de la educación, con productos y servicios de gran calidad. Sabemos que este proyecto es parte del presente-futuro digital Latinoamericano.
– ¿Qué innovación presenta? ¿Existe algo similar actualmente en el mercado?
En el mercado mundial sí existen iniciativas de este tipo, pero nosotros nos diferenciamos por algunos ítemes que tienen que ver con que hacemos recolección de datos inteligentes (nos permite hacer perfiles, medir tendencias, rendimientos, elecciones y detectar algunos problemas); ofrecemos juegos colaborativos, competitivos, ya sean individuales o grupales con premios reales y virtuales y, a la vez que promovemos las actividades intra e inter escolares, pretendemos lograr un aprendizaje autónomo, que el nativo digital pueda internalizar valores, fortalecer sus actitudes y motivarlo en la búsqueda de conocimiento. También va a permitir identificar problemáticas (bullying, violencia familiar, de género, gooming etcétera) empoderando al niño mediante el juego. En definitiva, el objetivo es construir un alumno informado, creativo y actualizado, un verdadero protagonista de su educación, en un medio donde se siente seguro y cómodo.
– ¿En qué etapa se encuentra la iniciativa?
– Estamos avanzados en los desarrollos interdisciplinarios de los contenidos y las estrategias pedagógicas aplicadas a las asignaturas. Queremos antes de fin de año tener algunas versiones betas.
– ¿De qué manera proyectan comercializar el servicio?
– Ofrecemos una plataforma online con acceso a diferentes servicios. En un principio tenemos planeado ofrecer versiones gratuitas y distintos paquetes adaptados a necesidades que vemos en el mercado.
– ¿Adónde planean llegar?
– El proyecto está pensado en un marco latinoamericano. Hay una tendencia de los países a incorporar planes nacionales de desarrollo digital, y algunos específicos en educación. Por ejemplo el “Plan Vive Digital” en Colombia, donde ya apoyan la industria de videojuegos para la educación; los planes “Ceibal” o “Ibirapitá” (pioneros en la región) en inclusión digital en Uruguay y luego Paraguay; la “Estrategia Digital Nacional de México” del año 2013 que incorpora como pilar la “Educación de calidad”. En Argentina tenemos “Conectar igualdad” lanzado en el año 2010, que llevan entregadas más de 4 millones de notebooks.
– Han quedado finalistas en el concurso nacional VosLoHacés, ¿qué significa este reconocimiento?
– Sólo dos proyectos educativos llegamos de Córdoba a la final. Esto significa que vamos por buen camino, y nos suma responsabilidad. Para poder ganar el certamen de “innovación social” necesitamos más que estar allí, sólo encontrando la vía ideal de transmitir esta pasión y su potencial (social, cultural y económico) estaremos cerca del podio mayor.
Por medio de la experiencia
“Los errores son una condición sine qua non para el progreso”
– ¿Cuáles creen son las principales dificultades para quienes quieren comenzar una empresa propia?
– Las mayores dificultades están en la mente de las personas (no son económicas), ésa sería la principal a abordar; por lo demás, todo es posible con la idea correcta. Hay que ver las dificultades como oportunidades y ser muy proactivo. Si hay convicciones firmes y compromiso cualquier cosa puede ser sobrellevada, lo fundamental es crear sinergias de trabajo y potenciar las habilidades de cada integrante, además de identificar las prioridades para avanzar. Las dificultades vienen dadas, creemos, cuando no encuadramos nuestro proyecto adecuadamente de manera social, temporal y espacial, como intentar introducir un cubo en un hueco circular; más allá de eso, con convicciones firmes y compromiso cualquier dificultad puede ser sobrellevada.
– ¿Y los errores más habituales al emprender?
– Es difícil no pensar en Steve Jobs, tan de moda hoy en día, con esta pregunta, pero prefiero pensar en Sarmiento: “Las cumbres se alcanzan doblando el empeño” o Simón Bolívar: “El arte de vencer se aprende en las derrotas” y decir, con base en nuestra corta experiencia, que los errores son una condición sine qua non para cualquier progreso. Con esta idea de error, podemos decir que ocurren muchas veces por no saber pedir ayuda a tiempo.