La ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, consideró que fue un “retroceso” haber flexibilizado la compra de dólares para tenencia, en el marco de las complicaciones para el acceso de divisas en un contexto económico global con una “crisis que viene para largo”.
Marcó del Pont disertó ayer en Córdoba invitada por economistas locales integrantes del grupo Fénix, quienes ayer presentaron la revista FénixCBA, cuya primera edición refiere a la situación de la deuda provincial.
Luego de una breve presentación de la revista por el economista José María Rinaldi, Marcó del Pont habló por espacio de casi una hora sobre la situación económica en general.
En ese marco, la integrante del grupo Fénix en el ámbito nacional repasó diferentes logros económicos de la última década, entre ellos el “desendeudamiento” y la posibilidad de poder “plantarse” ante el sistema financiero en una posición de fuerza, sin el monitoreo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esa situación, sumada a los límites al ingreso del capital especulativo, permitió -a su juicio- evitar que el país cayera en crisis por tensiones externas, situación que en otras ocasiones no ocurrió, por ejemplo luego del “efecto tequila”, recordó.
La economista dijo asimismo que el desafío es completar el proceso de transformación de la estructura productiva argentina y avanzar en la industrialización.
Para ese fin, reclamó la participación de la “burguesía nacional”. “Me preocupa la insuficiencia de inversiones. La productividad no aumenta en los últimos cuatro años”, dijo.
“Es necesario tener consistencia en las políticas ‘macro’. Con el mercado interno no alcanza si no atacamos el problema de la restricción de divisas a través de un aumento de las exportaciones y sustitución de importaciones”, explicó. En ese marco, dijo que “la crisis global viene para largo” porque la lógica de acumulación sigue siendo la financiera.
Ponderó las alianzas estratégicas con China, Rusia y Chevron y dijo que hay que ser selectivos en la toma de deuda.
Respecto al dólar, cuestionó la flexibilización de la venta para tenencia y recordó que, en un marco de restricción de divisas, esos recursos serían claves para el país.