Lo anunció el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, durante la inauguración de Agroactiva, al anunciar el envío al Congreso del proyecto. Aspiran a que sea aprobado durante el segundo semestre.
El secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para que los pagos por derecho de propiedad de semillas se realicen sólo al momento de la compra.
“La novedad es que va a haber un proyecto de ley que los legisladores van a tratar en lo que queda del año para que nos pongamos de acuerdo en cómo los productores pueden aprovechar al máximo los beneficios de la biotecnología y el germoplasma”, dijo Delgado durante la inauguración oficial de la muestra Agroactiva 2015, que se lleva a cabo en Monje, Santa Fe.
“Estamos ocupados en el mejoramiento del germoplasma, el mejoramiento genético de la producción agropecuaria y en el rol que la biotecnología va a tener en el desarrollo agropecuario nacional”, agregó.
No habrá DNU
Con el anuncio del envío de un proyecto de ley para su discusión en el Congreso, el Gobierno decidió dejar de lado la decisión inicial de emitir un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en ese sentido, como se había anticipado a mediados de mayo.
El camino legislativo que se privilegia contempla en parte el reclamo surgido de distintas bancadas respecto a que una norma en tal sentido debía ser discutida y sancionada por el parlamento.
El proyecto apunta a poner fin a un conflicto desatado hace un par de años a causa de un sistema planteado por la multinacional Monsanto para cobrar regalías sobre la soja comercializada con su tecnología Intacta, a partir de la firma de acuerdos entre privados.
Esta situación se profundizó aún más luego de que se conoció que la empresa impulsó una serie de contratos con las exportadoras de granos para que se analice la soja al momento de comprarla a los productores y, en caso de tratarse de tecnología patentada, se les descuente la regalía.
Frente a esto, un grupo de productores nucleados en Federación Agraria Argentina realizó el año pasado una denuncia contra Monsanto ante la Comisión de Defensa de la Competencia, por entender que la empresa incurría en abuso de posición dominante por la imposición de acuerdos con productores y empresas.
Durante la inauguración de Agroactiva 2015, Delgado afirmó que el debate deberá contemplar “cómo lograr un sector de biotecnología y germoplasma fuerte en Argentina”.
El proyecto también prevé “generar un férreo control del comercio ilegal de semillas, del que desconocemos su magnitud”, agregó el secretario de Agricultura. “Para ir al caso de la soja -continuó- sólo 15 por ciento es fiscalizado y no sabemos de ese otro 85 por ciento qué porcentaje es semilla fiscalizada y cuál es uso propio y legítimo”.