Incluye cinco planeadores no tripulados y cinco drones Hexa, además de todo el soporte tecnológico para un seguimiento en imágenes de áreas rurales. Apunta a analizar la evolución de los cultivos y las cosechas y la rotación en el uso del suelo, entre otros fines. Asegura que no tendrá fines tributarios.
El Gobierno de la provincia de Córdoba licitó la contratación de cinco aviones planeadores UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) y cinco Drones Hexa, además del correspondiente soporte tecnológico, con el objetivo de realizar un amplio monitoreo del sector agropecuario – aunque no desde un punto de vista tributario-. La licitación, que se concretó el viernes último, incluyó un presupuesto de 595 mil pesos.
La estrategia, aseguraron a Comercio y Justicia fuentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos -cartera contratante-, apunta a realizar un control a través de imágenes áreas que redunden en datos para la toma de decisiones de la dependencia.
En ese marco, la batería de información que podrá obtenerse incluye datos sobre uso y conservación de suelo y rotación de cultivos y su evolución y avance de la cosecha, entre otros puntos.
“Hay datos para los que las imágenes satelitales no son suficientes o al menos no los reportan con la precisión de un vuelo sobre campo y a baja altura”, explicó una fuente de Agricultura para justificar la contratación.
Las imágenes también serán utilizadas para avanzar en el control de plagas, evolución de malezas resistentes, seguimiento de datos vinculados con la declaración de emergencia agropecuaria, impacto de fenómenos climáticos como anegamientos y sequías o eventualmente incendios. También podrán utilizarse con fines de seguridad rural.
En el Ejecutivo insistieron en que los datos que se obtendrán desde el aire no serán utilizados con fines tributarios, pese a que ese tipo de tecnología ya se usa desde hace tiempo para la fiscalización de diferentes organismos recaudadores. De hecho, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ya cuenta con drones para para realizar fiscalizaciones y detectar mejoras en los inmuebles, por caso.
Por lo demás, Agricultura recordó que el tema ya fue conversado oportunamente con las entidades rurales en el marco de diferentes reuniones mantenidas, una de las últimas días atrás con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota.
UAV y drones
Respecto a la licitación -en rigor, una compulsa abreviada-, el primer ítem incluyó cinco aviones planeadores UAV.
Según la descripción de la convocatoria, “deberán poseer una autonomía de vuelo mínima de 2 horas a una velocidad de 50km/h. Deberán estar equipados con equipo para transmitir video con un alcance de señal de 10 km, mínimo. Deberán tener la capacidad de desplazarse por puntos geo-referenciados mediante software provisto a tal fin”.
Paralelamente, las exigencias contractuales indican que “deberán poseer cámara con visión día/noche, y grabación en tiempo real de video. (…) El movimiento de la cámara deberá poder ser controlado desde la base”, entre otros puntos.
Asimismo, el ítem 2 contempló la contratación de cinco drones “Hexa”.
“Deberán poseer una autonomía de vuelo superior a los 20 minutos, a 40km/h. Alcance superior a los 5km. Cámara filmadora en full HD a 60 fps direccionable desde la base. Deberán poseer capacidad de transmisión en vivo de las imágenes captadas y contar con blindaje para la electrónica de control”.
En tanto, el ítem 3 fue para contratar cinco CPU con “Tecnología i3, 4 GB de RAM, 500 GB de disco y placa digitalizadora para la recepción de video de los planeadores de 8 bocas”, entre otros requisitos.
También se incluyeron cinco monitores LED, como ítem 4. Deberán ser de “23 pulgadas con una resolución mínima de 1366 x 768 píxeles, 16,7 millones de colores, contraste real 1000:1 y señal de entrada RGB analógica 15 pines”.
En tanto, como ítem 5 sumaron cinco tablets que “se utilizarán para control y comunicación con el Drone HEXA y deberán tener capacidad para comunicarse con el drone a los fines de operarlo”.
Por su parte, el ítem 6 incluyó cinco softwares para PC que, entre otros puntos, “deberán contemplar el control de los drones y sus programas de vuelo. Enviar un drone de y a un punto específico. Capturar y almacenar las imágenes emitidas por los drones y el UAV en tiempo real, recibir y operar alertas emitidas por dispositivos georeferenciales y guardar los videos en baja o alta calidad”.
Finalmente, el ítem 7 contempló cinco softwares para smartphone/tablet que “deberán permitir comandar el drone y ver un streaming del video del mismo en tiempo real, pero a menor resolución que en la pantalla del Centro de Operaciones. La plataforma de desarrollo deberá ser Android”.