El dirigente adelantó que la entidad trabajó de manera conjunta con el gobierno cordobés para incentivar la radicación de firmas de otras provincias. Cree que es momento de regularizar las ferias de internada.
Horacio Busso, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y gerente de Cotreco, fue reelecto por dos años más en su cargo al frente de la entidad gremial del comercio local. En diálogo con Comercio y Justicia, se refirió a la coyuntura del sector y a los desafíos de esta nueva gestión.
-¿Cómo analiza el desempeño de la actividad comercial en esta coyuntura y qué expectativas tienen?
-Tenemos las mejores expectativas porque indudablemente se viene un fin de ciclo, de un período de bajas constantes para el comecio. Si bien no es que nos estamos recupernado, ha dejado de caer y eso nos hace pensar que vamos a estar mejor. Y no sólo es mi parecer sino el de todos los comerciantes que participan del Monitor de la Actividad que hacemos en la Cámara de Comercio. La percepción general es de que se vienen tiempos mejores. Siete de cada 10 encuestados dicen que esperan que las ventas serán mayores en lo que resta del año. Seis de cada 10 van a hacer inversiones y si la gente está dispuesta a invertir es porque se vienen vientos favorables, porque la inversión genera movimiento en la economía.
-¿Esas inversiones pueden generar crecimiento en la ocupación de locales comerciales?
-Seguramente. Cuando empezamos a analizar en qué estarían dispuestos a invertir se ve eso. El jueves último tuvimos una reunión con los representantes de la cámara que se ha conformado recientemente, la de Franquicias, y ellos nos decían que tienen muchas perspectivas. Y cada franquicia que se abre genera ocupación y nuevos puestos de trabajo, que es lo que Córdoba necesita. Se han cerrado algunos locales en este último tiempo pero, siguiendo las estadísticas, vemos que no hay pérdida de puestos de trabajo. A lo mejor se han perdido algunos, pero no ha sido masivo ni llamativo. En la mayoría de los casos se ha visto que han sido locales pequeños que a lo mejor significa que los dueños han dejado de trabajar en eso, pero en muchos otros sabemos que los propietarios, por bajar costos fijos, han decidido trasladarse o acomodarse en un local más chico. Tal vez cerró un comercio en una avenida o en el centro, pero se trasladó a un barrio o a un local más barato y mantuvo la dotación de personal.
-¿Es decir que se ha dado más rotación en cuanto a locales?
-Claro, ha habido una rotación grande para bajar costos. Todos sabemos que lo primero que resigna el comerciante es un margen de su rentabilidad, luego ajusta los costos fijos, los alquileres, los impuestos, pero cuando todo eso ya se agotó se viene la baja de persianas y la pérdida de personal. Pero esto no es lo que ha ocurrido.
-¿Cómo va el control de la venta ambulante en el centro?
-Está mucho más regularizado desde las declaraciones que ha hecho nuestra cámara y de la intervención de la Municipalidad para que los inspectores ya no hicieran paros. El centro está bastante bien. Nos preocupa un poco la radicación de ferias de internada y a cielo abierto. En la ciudad hay 18 de internada y seis a cielo abierto, que tienen una cantidad importante de vendedores cada una. Yo creo que ya llegó el momento de que se encauce a las ferias de internada, para que todo sea con trabajo en blanco y dejen de estar al margen de la ley. Es muy difícil pensar en regularizar a los vendedores particulares que están en la calle con su manta. No así a todos los que están ya incorporados a las ferias.
-Debería ser más fácil…
Exacto. Considero que con un trabajo conjunto entre la Provincia y la Municipalidad se puede lograr que esta gente tenga su trabajo en blanco. La cámara de ninguna manera quiere que cierren estas ferias ni que la gente se quede sin trabajo, porque seguramente por detrás de cada vendedor ambulante o puestero de una feria hay una familia que mantener, y no es momento para despidos porque no hay otro trabajo para ofrecer. Ojalá el comercio o las empresas de servicios que funcionan legalmente pudiéramos dar más trabajo porque esta sería la solución. Pero está visto que no será así en el corto plazo, entonces creo que estaría bueno que el Concejo de la ciudad reglamente una ordenanza para regularizarlas, y que la Provincia ayude para que puedan estar encuadradas legalmente; no sólo para que paguen impuestos sino también para poder conocer la trazabilidad de la mercadería que comercializan y que, en los casos de los puestos de comida, podamos saber que lo que compramos está en buen estado.
-En esa coyuntura Ud. fue reelecto presidente de la Cámara ¿cuáles son los nuevos objetivos?
-Tenemos planteados dos años interesantes. Pero fundamentalmente, lo que tratamos es de que los comerciantes cordobeses se sientan día a día más representados. La idea es que los 120 comerciantes de la provincia conozcan la cámara, se acerquen, aprovechen los cursos de capacitación que hacemos y que sepan que estamos para defenderlos. La muestra se vio los otros días con esa ordenanza fallida de querer cobrarles a los comerciantes para retirarles sus residuos. Yo creo que ésa es la imagen que debemos dar hacia fuera, ser el nexo entre los comerciantes y los sectores de gobierno. Creemos fuertemente en la articulación público-privada. Hemos demostrado que en épocas de crisis -como fue la de 2013- la Cámara hizo el esfuerzo de ponerse al lado de los comerciantes y al lado del Gobierno para conseguir reactivar un poco la actividad y que mil millones de pesos se volcaran al consumo mediante las 20 cuotas de la tarjeta Cordobesa, de conseguir líneas de crédito para los ferreteros, los créditos para los autos. Me parece que ése es el rol fundamental de las instituciones, interceder entre el Gobierno y los representados.
-¿Tienen alguna propuesta puntual para los candidatos?
-Tenemos diálogo fluido con los tres principales candidatos y a ellos les hemos acercado una propuesta fundamental que es la de tener una ley de comercio. Ya hemos estado trabajando con el Gobierno de la Provincia. Ellos van a solicitar que tome estado parlamentario para que se trate y se apruebe. Es para incentivar que vengan a instalarse comercios de otras provincias y, fundamentalmente, para que tengamos reglas claras. También se les ha pedido una nueva reglamentación del Sifcos y participar en el Instituto Provincial de Consumo.
Hay equipo…
– “Conformé un comité de excelencia”, expresó Horacio Busso al referirse a los integrantes del consejo directivo que lo acompañan. “La idea es ir preparando a quien vaya a ser el próximo presidente porque creo que hay que ir dando paso al relevo”. El nuevo equipo se completa con Sebastián Parra (titular de la Cámara de Comercio Automotor) y Alejandro García Sagués (titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios) como vicepresidentes; Cristian Pastore (titular de la Cámara de Ópticos) como secretario; Leandro Ingelmo (titular de la Cámara del Neumático) como tesorero y Darío Brasca y Diego Grunhaut.