Aunque es el número uno en el mundo en motosierras y en Córdoba, por su vasto sector agropecuario, la empresa incrementa sus ventas al usuario ocasional que compra máquinas para mantener sus propios espacios verdes.
Stihl Motoimplementos es líder en el país en la venta de motosierras, motoguadañas, sopladoras, cortacercos y taladros, y aunque Córdoba es la provincia número uno en facturación por su extenso mercado agropecuario, su expansión no es consecuencia del productor agropecuario sino del usuario ocasional que compra cortadoras de césped para hacer el propio mantenimiento de sus espacios verdes.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia Francisco Gazcón, gerente de Marketing, quien indicó que la empresa cuenta con representantes en casi todas las ciudades de la provincia, siendo Córdoba la plaza más importante con 17% del market share, por encima de Santa Fe y de Buenos Aires.
El crecimiento en este sentido viene impulsado por la gran cantidad de lotes y terrenos que se venden en Córdoba año a año y de los desarrollistas abocados a diversificar sus urbanizaciones.
Por otra parte, añade el gerente, la marca corre con la ventaja de la calidad. “La competencia hoy es básicamente de productos de baja calidad que se venden en grandes tiendas”, explicó. “El objetivo de Stihl con sus productos es hacer más fácil el trabajo al aire libre y es por eso que los pilares fundamentales para su línea de productos son la tecnología, calidad y ergonomía”, dijo.
Stihl cuenta con 62 productos en el mercado, entre sus líneas a explosión, eléctricas y batería. Además de ser la marca líder de motosierras en el mundo también produce motoguadañas, sopladoras y sopla-aspiradoras, hidrolavadoras, taladros, hoyadoras, tronzadoras, cortacercos, podadoras de altura, atomizadores, pulverizadores, cosechadores de oliva y cortadoras de césped.
La innovación como número uno
Propio de una empresa multinacional, Stihl cuenta en Waiblingen, Alemania, con un centro de investigación y desarrollo que año a año se dedica a lanzar al mercado las últimas novedades tecnológicas con el fin de que cada usuario tenga la máquina que necesita. “Apuntamos a mejoras en la ergonomía, a reducir el peso y consumo de los motoimplementos y a mejorar los costos operativos para optimizar las inversión de los usuarios, ya sean ocasionales o profesionales”, añadió.
Así, las últimas innovaciones están orientadas a mejorar aún más los productos para profesionales, así como así a ampliar y optimizar la línea a baterías, que es hacia donde tiende el mercado por su bajo impacto en el medio ambiente y bajos costos de mantenimiento y operación.
Sus principales mercados son: agropecuario, forestal, jardineros, contratistas, cosecha de olivos y usuarios ocasionales.
La facturación del grupo en 2014 fue de 2,98 mil millones de euros con un crecimiento respecto de 2013 de 5,9%. En relación con las expectativas para este año en Argentina, Gazcón indicó que “las ventas hasta el momento marcan un crecimiento con respecto a 2014”, y añadió que “son muy optimistas con respecto a los resultados de acá a fin de año, de no mediar ningún cambio en los índices macroeconómicos”.