El candidato a gobernador por la alianza Juntos por Córdoba, Oscar Aguad, consideró que el costo fiscal para salir del diferimiento previsional alcanzará este año 230 millones de pesos, cifra que podría neutralizarse con una serie de medidas que incluye una reestructuración del gasto ministerial.
En un documento difundido ayer y adjudicado a los equipos técnicos de la fórmula Aguad-Héctor Baldassi, el binomio considera factible salir del ajuste previsional.
Para Juntos por Córdoba, el déficit de este año de la Caja de Jubilaciones llegará a 1.070 millones de pesos con diferimiento, y sería de 1.300 millones de pesos sin éste, esto es, apenas 230 millones de pesos menor.
Los números difieren sensiblemente de los informados por la Caja. Para este año, ésta estima un rojo en torno a 400 millones de pesos que, sin diferimiento, superaría 3 mil millones de pesos.
Mas allá de los análisis de cada una de las partes, resulta de sentido común suponer que si el rojo previsional extra fuera de apenas 230 millones de pesos, ya se hubiera eliminado. La cifra es marginal si se considera que el Presupuesto provincial para este año será superior a 60 mil millones de pesos.
Como fuere y siempre en función de los números que maneja Juntos por Córdoba, Aguad y Baldassi consideran que esos recursos podrían obtenerse a partir de la reasignación de gastos existentes, basados en principios de austeridad y eficiencia. “Como primera medida, haremos foco en los recursos destinados a la estructura burocrática provincial. En ese sentido, se reducirán la cantidad de ministerios y sus respectivas secretarías y directorios, donde en muchos casos se duplican tareas y se trabaja de manera descoordinada”, dijeron.
“Además, pondremos en marcha un exhaustivo control del Estado paralelo que generó las diversas gestiones de Unión por Córdoba a través de las agencias y empresas del Estado que, en su mayoría, son deficitarias y representan 40% del total del presupuesto provincial.
La reconducción de sus gastos y el análisis de sus objetivos permitiría focalizar estos recursos a atender otras necesidades de mayor prioridad”, argumentaron.