El teórico francés Jean-Louis Laville pasó por nuestro país y se reunió con las autoridades de la Confederación Cooperativa Argentina. En el eje del debate, cómo logramos salir de la crisis de 2001.
El sociólogo y economista francés Jean-Louis Laville, uno de los principales teóricos europeos sobre los caminos de la poscrisis económica, quien vive actualmente el Viejo Continente, pasó por Argentina y se reunió con la plana mayor del movimiento cooperativista y mutual.
El encuentro, realizado la semana que pasó en la sede de la Confederación Cooperativa Argentina (Cooperar), duró más de una hora, tiempo en el que se abordó principalmente el rol del cooperativismo argentino en la salida de la crisis neoliberal que vivió nuestro país a comienzos de siglo. Gran parte de la actividad de Laville está orientada a la búsqueda de alternativas económicas y sociales en el contexto del ajuste en Europa.
Laville, autor de ensayos e investigaciones sobre economía solidaria, visitó la sede de Cooperar y dialogó con su presidente, Ariel Guarco, para obtener información acerca de cómo transitó el país el camino desde 2001 a la fecha y, puntualmente, qué papel tuvo el movimiento cooperativo y mutual en este proceso.
Acompañado por un equipo de asesores, Guarco presentó al académico europeo un panorama actual y retrospectivo del sector, que cuenta con cerca de 30 mil cooperativas vigentes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
Entre los elementos destacados se mencionó el modelo de cogestión de fondos entre ese organismo y las entidades representativas del movimiento. Además, el visitante recibió una descripción de los puntos centrales que se están discutiendo ahora en el seno del movimiento, a propósito de la posible actualización de la normativa que regula cooperativas y mutuales.
En cuanto a la realidad en su país y en el ámbito de la Unión Europea (UE), Laville comentó la falta de apoyo a iniciativas propias de la economía solidaria y lamentó que domine la escena de las decisiones nacionales y regionales una visión emparentada con el ajuste y la ortodoxia neoliberal.
En 2009 este investigador, junto con el dirigente español Jordi García-Jané, publicaron el libro Crisis capitalista y economía solidaria. Una economía que emerge como alternativa real, en el cual manifestaron que “el estallido de la crisis deja a la vista que la autorregulación del mercado es un mito y que el capitalismo, además de generar desigualdad y ser ecológicamente insostenible, resulta intrínsecamente inestable e ineficiente”.
En su diagnóstico, declararon: “Para la economía social y solidaria, la presente crisis debe ser interpretada, sobre todo, en clave de oportunidad. Oportunidad para crecer; oportunidad para transformar las reglas del juego económico; oportunidad, en fin, para abrir un debate social sobre los objetivos de la economía y para explorar alternativas económicas que superen tanto el totalitarismo del mercado como el totalitarismo estatal”.
A 17 años de la decisión del Consejo de la UE que decidió poner en marcha la tercera fase de la Unión Monetaria y lanzar a fines de 1998 la moneda única continental, el euro, distintas regiones de la hoy Eurozona muestran signos de asfixia socioeconómica, que han causado la expulsión de miles de jóvenes de la región, el cierre de una gran cantidad de unidades productivas y una crisis sin precedente del mercado de trabajo.
Los países europeos, particularmente aquellos que están en la periferia del continente, tuvieron que someterse a un duro ajuste macroeconómico fijado por los criterios de Bruselas, que incluyó la privatización de gran parte del tejido industrial y empresarial público, tejido que hoy puebla las bolsas de valores y que durante las décadas anteriores eran las “joyas de la corona” de los países que instrumentaron el Estado de Bienestar.
Hoy, aquel formato político-económico que supo dar progreso a la vieja Europa está en crisis y desde diferentes centros de pensamiento se buscan salidas que en todos los casos apuntan a ampliar los sostenes de las fuerzas productivas, recuperar el poder de compra de los sectores que trabajan sobre el mercado interno y fortalecer los tejidos asociativos. En esa línea, Jean-Louis Laville visitó Argentina buscando conocer los caminos elegidos en nuestro país, tanto por el Estado como por la sociedad, para salir de la crisis que azotó al país durante los primeros años de la década.