La Universidad Empresarial Siglo 21 abre un espacio destinado a construir una carrera profesional para el innovador, mediante mecanismos de inspiración, educación, experimentación y aceleración. Hoy lo presentan oficialmente.
Por Natalia Riva – [email protected]
“La universidad tradicional era un sistema producto de la Era Industrial, donde la división del trabajo se replicaba como división del conocimiento en disciplinas, para proveer al sector laboral de profesionales específicos. Esta realidad ha cambiado, y el mundo demanda cada vez más personas capaces de trabajar de manera interdisciplinaria y horizontal, recreando los modos de dar soluciones a los problemas y acercando alternativas basadas en la innovación”, explicó a Comercio y Justicia María Belén Mendé, rectora de la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES 21).
Agregó que es la universidad -y el sistema educativo- los que hoy “deben desarrollar esas competencias de liderazgo emprendedor y en Siglo 21 lo venimos haciendo hace décadas y seguiremos por este camino de aporte y transformación a nuestro medio”.
Bajo este paradigma educativo, la UES 21 presenta hoy el Centro de Emprendimiento e Innovación, un nuevo espacio que busca seguir creciendo y sistematizar el trabajo que la universidad viene haciendo desde su fundación: “La formación de ‘líderes emprendedores’ está en la misión original de nuestra Universidad y fue fuente de inspiración para este proyecto educativo. Es así que su fundador, el licenciado Juan Carlos Rabbat, pensó y creó el primer Centro de Emprendedurismo de una Universidad Argentina”, resalta Mendé y agrega que, en ese contexto, se crearon dos materias para los alumnos de todas las carreras, interdisciplinarias: Desarrollo emprendedor y Emprendimientos universitarios.
Sobre la importancia de esta nuevo espacio, la rectora asegura: “Estamos dando un impulso inédito a esta misión, con un Centro que mira no sólo la formación curricular de los alumnos sino que construye una verdadera carrera profesional para el emprendedor, con mecanismos de inspiración, educación, experimentación y aceleración. Nuestros alumnos y docentes están preparados, y ya estamos trabajando conjuntamente con ellos, también con egresados que ponen de manifiesto esta característica distintiva del alumno de Siglo 21. La tecnología nos permite acelerar cada uno de estos procesos, conectarnos con el mundo y seguir desarrollando a nuestros alumnos y docentes”.
– ¿A quiénes se dirige y cuál es el objetivo de este nuevo Centro?
– Se dirige principalmente a la comunidad de alumnos y egresados de la universidad. Su objetivo es motorizar las competencias de liderazgo, autonomía, innovación y trabajo colaborativo, a través de diferentes propuestas que permitan, por un lado, inspirar en los alumnos la audacia para pensarse a sí mismos como profesionales capaces de transformar la realidad a partir de sus ideas. En segundo lugar, el Centro busca acompañar esas ideas para que se conviertan en proyectos, y éstos en empresas o servicios concretos. La mirada del Centro es la de la profesionalización del emprendedor y su desarrollo de cara a un escenario global y complejo.
– ¿Se trata de un espacio abierto a toda la comunidad?
– Es un espacio formativo para el alumno y el egresado, siempre con impacto e involucramiento del ecosistema emprendedor de Córdoba y del país. Un espacio de vínculo y desarrollo para el país, ya que la universidad hoy tiene presencia en todas las provincias de Argentina y, además, desarrollaremos servicios remotos para los alumnos a lo largo y ancho del país y los sistemas emprendedores en los que estamos inmersos.
– ¿Qué actividades concretas tienen pensado realizar en este espacio?
– La carrera emprendedora, que fortalece la formación durante su carrera, materias obligatorias, optativas (enfocadas en dar herramientas para generar empresas sustentables); mentorías para proyectos avanzados y orientación de las tesis de grado y postgrado; desarrollo de espacios de coworking e incubadora en LABS 21, dentro de su proceso de aprendizaje; trabajo de casos y proyectos con modelado de negocios; Start-up y Demo day; y networking con el ecosistema emprendedor, entre otras cosas.
– ¿Tienen datos acerca de qué porcentajes de egresados de la UES 21 trabajan por cuenta propia?
– Según la Encuesta de Egresados 2014, en la cual se mide el estado de situación laboral y académica de egresados de Grado y Pregrado de Universidad Siglo 21, 42% se encuentra desempeñando actividades emprendedoras. Este porcentaje suma el primer empleo y la segunda actividad laboral.
Presentación
El Centro de Emprendimiento e Innovación se presentará hoy a las 16 en el campus de la UES 21. El evento también se transmitirá vía streaming. Habrá testimonios de Juan Carlos Rabbat, Fernando Sibilla y Adriana Fábrega.