El especialista hace mención así a la herramienta mediante la que trabajan en España y otros países europeos para lograr ser “grandes motores” de la industria mundial. La incidencia de esta dinámica en el empleo de Europa es de 38%.
Invitado a disertar en el Seminario Internacional “Cluster como herramienta de política industrial”, coorganizado por el ICDA de la Universidad Católica de Córdoba, la Agencia ProCórdoba y el Ministerio de Indutria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de Córdoba, Alberto Pezzi, director de la Unidad de Cluster del Gobierno de Cataluña, España, se refirió a los cluster como las plataformas que permiten el diálogo en pos de la competitividad de las empresas y la cadena de valor que involucran.
En diálogo con Comercio y Justicia, se explayó sobre sus conceptos y justificó el esfuerzo realizado por medio de esta herramienta en función de su incidencia en el empleo de Europa.
-¿Cataluña trabaja con políticas de cluster desde la década del 80?
-Formamos parte de los Cuatro Motores de Europa desde fines de los 80, pero en Cataluña, con políticas de cluster comenzamos a trabajar bastante después, más o menos hacia 1992. Se hizo un estudio sobre las ventajas competitivas de Cataluña para ver qué papel cumplían las grandes agrupaciones asociativas en la economía y a partir de ahí se empezaron a desarrollar algunas inciativas concretas en los cluster históricos que ya había. Desde 1993 diría que se han desarrollado más de 50 ó 60 proyectos enfocados a cluster. De éstos, algunos acabaron en una organización cluster privada formada por empresas y otras organizaciones que se dedican a mejorar la competitividad, y actualmente en Cataluña hay al menos 20 organizaciones cluster que están formando parte del programa impulsado por el gobierno.
-¿Qué relación hay con éste una vez que el cluster queda conformado entre privados?
-Al principio las empresas no razonan con mentalidad de cluster. Como es normal, cada empresario piensa en su negocio, en su empresa. Pero cuando empezamos a hacer el mapeado y los desafios estratégicos de los sectores y se empiezan a desarrollar proyectos interesantes, las empresas ven que se puede conformar una nueva organización que incluya otros agentes, no sólo empresas, como los tecnológicos, los que tienen que ver con la educación y todos aquellos que intervienen en la cadena de valor. Esto no es fácil de lograr ya que los líderes de las empresas tienen que ver una utilidad, es decir, tienen que ver que con el desarrollo de un proyecto pueden ganar competitividad. En el momento en que eso sucede nosotros como gobierno ya dejamos de formar parte y dejamos paso a los privados.
A partir de allí, la relación es de acompañamiento y apoyo en base a las necesidades que puedan tener, y es una relación que mantenemos sobre todo apoyando al gestor del cluster, que se denomina cluster manager, para ayudarlo en todo lo que es el desarrollo de proyectos, de su formación, en búsquedas de partners locales o internacionales, en la búsqueda de networkings, es decir de hacer trabajar los cluster entre sí. Brindamos servicios, acompañamiento en proyectos de investigación de I+D, los financiamos…
-¿No hay demandas al gobierno respecto de la presión fiscal o tributaria?
-El debate alrededor de estos temas de impuestos o reglamentarios existen en España como en cualquier otro país, y es un debate importante, en algunos sectores más que otros, pero éste es un elemento común que tienen todas las empresas y es difícil de conseguir una respuesta regional. En Europa, el margen de maniobra de los temas macroeconómicos de política fiscal o monetaria son escasos. Ya no se deciden en el ámbito de los Estados sino supranacional, en Bruselas, por lo tanto el margen es muy limitado. Pero hay todo un ámbito que incide en la competitividad de las empresas, de la industria, que es la microeconomía de la competitividad y que tiene que ver con aspectos de las estrategias de las empresas y del entorno. Si bien dentro del entorno por supuesto que están los temas impositivos, hay otros aspectos donde sí tenemos más margen de maniobra como son por ejemplo la capacitación, la espcialización, los servicios de apoyo especializado o estratégico y aquí es donde es importante el diálogo. Los cluster son plataformas que facilitan el diálogo en pos de la competitividad, pero más focalizado en temas concretos.
-¿Tienen mensurado la incidencia de los cluster en el nivel de empleo?
-De acuerdo con un informe del Observatorio de Cluster en Europa, la incidencia de los cluster en el total del empleo es de 38%. Es decir, 38% del total de la ocupación europea está concentrada en cluster. En Cataluña, hace un tiempo hicimos un monitoreo y nos dio un número similar, entre 30 y 40% del empleo industrial estaba concentrado en clusters. La incidencia es relevante.
Cuatro Motores de Europa
Cataluña es uno
“Cuatro Motores es una red de cuatro regiones que nació en 1888. Se constituyeron para impulsar la cooperación internacional entre las regiones que se consideraban, en ese momento, motor de sus países a nivel económico. Está formada por la región Rhône-Alpes en Francia, con centro en Lyon, la región de Lombardía en Italia, centrada en Milán, la región de Cataluña en España, centrada en Barcelona, y Baden-Württemberg en Alemania, centrada en Stuttgart. Llevan adelante todo un trabajo de cooperación en políticas de cluster. Desde el año 2007 se comparten conocimientos y metodologías respecto de las políticas de cluster, por un lado, y por otro modos de impulsar cooperaciones entre organizaciones cluster de las diferentes regiones. Actualmente, hay una cooperación en el ámbito de la movilidad eléctrica, de la transformación hacia el vehículo eléctrico, lo que implica que se están desarrollando en conjunto proyectos de I+D, entre otros.