Nadie puede precisar cuándo estará listo. El traslado de una escuela es uno de los motivos que demora la obra. Los recursos también complican la situación.
El Polo Judicial sigue siendo un sueño para el Poder Judicial de Córdoba que aún no tiene fecha cierta de inauguración. Los plazos se extendieron mucho más allá de lo previsto y a siete años de los primeros anuncios del megaemprendimiento, nadie se anima a conjeturar cuándo podría estar culminado.
El Polo Judicial fue pensado como una solución que permitiría resolver los graves problemas de espacio físico que tiene la Justicia cordobesa, cada día más demandada. El proyecto preveía concentrar en el predio de Tribunales II unos 25 mil metros cuadrados; 7.000 metros cuadrados estaban destinados a los juzgados de Conciliación y salas de la Cámara del Trabajo; otros 5.200 metros para la Policía Judicial y 10 mil metros más para emplazar la totalidad de los fueros de Menores (con ampliación a Violencia Familiar).
En ese momento, la obra fue valuada en 85 millones de pesos y se preveía cofinanciarla con dinero de la Provincia y aportes del Poder Judicial mediante la Tasa de Justicia. El plazo de conclusión había sido fijado para 2010 en ocasión del Bicentenario de la República, pero ello nunca ocurrió.
Debieron pasar cuatro años para que recién en febrero de 2012 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) adjudicara la obra. Los ganadores de la licitación fueron Ingeniería SRL e Ingenieros Roberto y Carlos Trujillo SRL-UTE. Para ese momento, el valor del Polo Judicial ya rondaba $155 millones.
Se estipuló un plazo de tres años para la entrega del megaemprendimiento, es decir que para el año en curso debía estar finalizado. Sin embargo, una serie de inconvenientes sigue demorándolo.
El vocal del TSJ Luis Rubio precisó a Comercio y Justicia que no hay fecha de inauguración y que si bien la obra “está avanzando” no lo hace al ritmo que debería.
Entre los inconvenientes que se plantean está el traslado de una escuela que funciona en el predio del futuro Polo (en la manzana comprendida por las calles Laprida, Artigas, Fructuoso Rivera y Arturo M. Bas). Dicha institución debe ser demolida para poder avanzar con la obra y para ello debe primero debe ser traslada a otro terreno, cuyo trámite de expropiación aún no concluyó. Rubio anticipó que este trámite podrá concluir a mediados de año. Los recursos que se destinan al Polo Judicial tampoco abundan, admitió el vocal del TSJ.
Ampliando Tribunales II
Por el momento, lo único que tiene fecha cierta de culminación es una ampliación de Tribunales II; y otra obra anexa al predio. Ambas se inaugurarían entre julio y septiembre, precisó Rubio a este medio
Qué se mudará
Una vez concluido el Polo Judicial, se sumarán dependencias que actualmente funcionan en otros inmuebles, como el edificio de Tribunales III (Bv. Illia 590), el afectado a las Asesorías Civiles y Centro de Mediación (calle 27 de Abril 184), y la sede de la Policía Judicial (Duarte Quirós 650). También el área de Infraestructura.