Los ingresos no impositivos de la Provincia alcanzaron al 30 de junio pasado 324,9 millones de pesos, casi tres veces por encima de la cifra ingresada dos años atrás y poco menos del doble de lo recaudado en igual período de 2008.
En el mismo período, esto es desde 2007 a la fecha, los ingresos tributarios propios pasaron de 1.117 millones de pesos a 1.896 millones, con un crecimiento de 69 por ciento. En tanto, con respecto a 2008 el aumento fue de 35,8 por ciento.
El monto ingresado hasta el momento representa 66,5 por ciento de los 487,9 millones que se estima reportarán al 31 de diciembre próximo.
El incremento exponencial de los ingresos no tributarios derivó también en una creciente participación relativa en los ingresos corrientes de la Provincia. Así, en 2007, la participación era de 3,5 por ciento. En 2008, ese porcentaje creció a 4,17 por ciento mientras que este año se elevó a seis por ciento.
Sumada esa incidencia a la de los recursos tributarios propios que al 30 de junio alcanzó a 34,9 por ciento, la participación de los ingresos provinciales sobre los recursos totales superó 40 por ciento y de esta forma revirtió por primera vez, en años, la creciente dependencia de los recursos nacionales que completan el resto de la recaudación corriente total.
Por lo demás, el aumento de los ingresos no impositivos neutralizó la estabilidad relativa de los impositivos en lo referente a la mayor presión fiscal.
Efectivamente, la suba de esos recursos producto de la creación de nuevos fondos y tasas, permitió al Ejecutivo provincial ponderar su política con respecto al mantenimiento sin cambios de la presión impositiva desde 1999 a esta parte, a excepción del alza de Ingresos Brutos en 2008.
Es que si bien la Provincia mantuvo sin cambios el resto de los tributos y la rebaja de 30 por ciento para cumplidores, creó paralelamente tasas o fondos destinados por caso al sector agropecuario o a la explotación del juego, que fueron claves para comprender buena parte del aumento en la recaudación propia de la Provincia. En el Ejecutivo aclaran que, por tratarse de fondos específicos, se destinan a un fin en particular y no a Rentas Generales como cualquier impuesto.
Los fondos en cuestión
Además de los ya conocidos fondos para la Infraestructura Vial (recaudó 31,4 millones hasta el 30 de junio), Tasa Vial (11,9 millones de pesos) y para la Prevención y Lucha contra el Fuego (14,6 millones de pesos), este año entró plenamente en vigencia el denominado Fondo para el Desarrollo Agropecuario y el Fondo para la Asistencia e Inclusión Social.
El primero, creado en 2008 para atender obras para el sector agropecuario, ya reportó 91,6 millones de pesos, sobre un monto presupuestado para todo el año de 114,8 millones. En tanto, el Fondo para la Asistecia e Inclusión Social arrimó 49,7 millones sobre la previsión anual de 96 millones.
Ese fondo se constituye con “aportes” con alícuota variable según el juego, pero siempre destinado a las actividades de ese rubro, incluidas las tragamonedas. El tributo lo termina erogando el apostador en todos los casos.
Más impuestos |
– La creciente participación de los ingr Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz
×
Tabla de contenidosAre you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |