Insistió en el tema y puso cifras a los guarismos. Dijo que la suba no superará lo presupuestado y volvió a criticar el reclamo de ajuste.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró ayer que la inflación de este año “no debería” llegar a 20%, para ubicarse en torno “a 16% o un par de puntos más”.
“La inflación en 2015 estará alrededor de lo que dice el Presupuesto, o un par de puntos más. Lo que está presupuestado es de 15,6 ó 16%”, estimó el funcionario.
A su criterio, “la inflación es una de las variables que vienen en un paquete que tiene como objetivo que la economía beneficie a la mayoría de los argentinos. Y eso es un interés político”.
“Por eso, este gobierno no tiene metas de inflación. Pero hace un montón de esfuerzos para dar a la senda de precios una dirección consistente con los objetivos generales de la política”, resaltó.
Múltiples determinantes
En esa línea, sostuvo que la inflación “tiene múltiples determinantes y el que señala que es uno solo, está traficando políticas de ajuste que afectarán el bienestar de la mayoría de los argentinos”.
Y aseguró el funcionario: “Los que tratan de señalar con el dedo una única causa que proviene de impulsar el consumo, de emitir, del déficit fiscal, de que los trabajadores reclaman, cualquier factor único, es porque buscan recetas de ajuste”. Asimismo, insistió en que esas políticas “son las que nos llevaron a la rueda de la desgracia, el ajuste, pisar los salarios, para concluir en una apertura de la economía que afecta el empleo”.
Costa explicó que “la rueda de la desgracia es de desgracia para la mayoría y para pocos una fiesta porque se benefician, que son el sector financiero, de grandes exportadores y de poderes concentrados que son los que acusan al Gobierno”.
Por otra parte, destacó que el consumo “tiene un rol central en cualquier esquema de política económica, y más aún con la situación externa actual. Entonces, es falso lo que nos quieren hacer creer de que con un ajuste vamos a estar todos mejor”. Y enfatizó: “Alentando el consumo, tenemos la posibilidad, en un mundo en crisis, de sostener un proceso de crecimiento en la Argentina”.