El relevamieto admite, además, una caída en el nivel de empleo formal privado de 0,2% en el primer trimestre del año respecto del mismo período del año anterior.
Menos de 10% de las empresas argentinas prevé incorporar personal a su dotación durante los próximos tres meses, de acuerdo con un informe elaborado por el Minsiterio de Trabajo de la Nación en el que se admite que el nivel de empleo del sector privado se contrajo levemente durante el primer trimestre del año.
La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva 2.399 empresas de 10 trabajadores o más radicadas en ocho grandes centros urbanos argentinos, indicó que el nivel de empleo registrado en el sector privado creció 0,1% en los primeros tres meses de año, pero en relación con el período que va entre octubre y diciembre de 2014, comparación en la que no se elimina el factor estacional.
En efecto, al realizar la lectura con relación a igual período anterior, el informe admite una baja de 0,2%.
“De acuerdo con el relevamiento, entre octubre y marzo las empresas no aumentaron los despidos, reemplazaron al personal que por diversos motivos se desvinculó de la compañía y hasta hubo un leve crecimiento en la decisión de tomar personal”, puntualiza el texto.
Luego agrega que “la moderada contracción registrada en la medición de este primer trimestre con igual período del año pasado representó la mitad de la caída porcentual verificada en el cuatro trimestre de 2014”.
Futuro mediato
Respecto de las expectativas de los empresarios, el informe oficial destacó que “el aumento del personal de sus empresas en el corto plazo son más alentadoras que lo sucedido en los primeros trimestres de 2013 y 2014”.
Según el trabajo, 96% de las empresas encuestadas estimó que sus plantillas de personal no se modificarán o que se incrementarán.
“Al considerar sólo las firmas que esperan movimientos de personal en el corto plazo” (13%), se destacó que “70% espera que la cantidad neta de sus puestos de trabajo será superior a la actual”.
Esa relación numérica es la que indica que sólo 9% de las empresas argentinas consultadas prevé incorporar trabajadores, lo que es lo mismo que decir que alrededor de 220 compañías (de entre 2.399) de las ocho grandes jurisdiciones consultadas por el Ministerio de Trabajo estima que aumentarán su nivel de empleo.
“En los dos últimos trimestres se ha observado que, en un contexto de moderada demanda de personal, las empresas no han aumentado su nivel de despidos y, por el contrario, no sólo han reemplazado a las personas que por diversos motivos se han desvinculado de las empresas, sino que las firmas han expandido levemente la cantidad total de puestos de trabajo”, indicó el informe.
“El leve incremento del empleo total verificado en este trimestre en relación al anterior es el resultado de la creación de puestos de trabajo en la mayoría de las actividades, con la excepción de los servicios comunales, sociales y personales (que mantuvieron la dotación) y construcción (que presentó una pérdida de 1,1%)”, agrega.
Según el reporte, entre los sectores que incrementaron la cantidad de personal, se destacan: transporte, almacenaje y comunicaciones (con un alza de 0,7%); industria manufacturera y comercio, restaurantes y comunicaciones (con una expansión de 0,2% en ambas actividades); y los servicios financieros y a las empresas (0,1%).