Esta fábrica cordobesa, famosa por sus “juegos para llevar” como Pocas Pistas, Lolamento o Chancho Va, se dispone a cruzar la frontera con su propuesta Games + Apps, una combinación de entretenimientos de mesa y juegos digitales.
Por Laura Pantoja – [email protected]
Una cordobesa que sabe de diseño, juegos y creatividad. Tras instalarse en el mercado nacional como fabricante de innovadores y accesibles juegos didácticos que combinan cartas y tarjetas, Bontus se abre paso al mercado internacional de la mano de sus Games + Apps.
Esta empresa, fundada hace 20 años por Guillermo Pinus, suma a su catálogo de productos esta iniciativa que ofrece la posibilidad de combinar juegos tradicionales con juegos digitales a través de apps, una propuesta única en el mercado cordobés y nacional, según cuenta Pinus a Comercio y Justicia.
“Usando elementos del juego de cartas, los jugadores realizan actividades guiadas por la app a través de imágenes y comandos de voz”, explica Pinus, quien además aclara que la combinación es una de las tantas posibilidades; el jugador puede correr su juego de manera absolutamente digital o bien optar por su juego físico.
“Equilibrium” es un clásico en sus tres versiones: el juego físico consiste en un mazo de cartas y fichas con figuras, el jugador debe “hacer equilibrio” colocando una carta, con una determinada figura, en una cierta parte del cuerpo.
La versión digital de “Equilibrium” consiste en acomodar elementos de distintas categorías que caen en un contenedor. Para mover o rotar los elementos, se utilizan los botones que se encuentran en los laterales. Al agrupar cuatro elementos de la misma categoría y ponerlos en contacto, desaparecen y se suman puntos para pasar de nivel. Todos los juegos pueden descargarse de Google Play, AppStore y Facebook App.
La opción combinada invita a colocar el celular en el medio de las cartas del juego físico, y a seguir sus instrucciones de búsqueda de elementos. La aplicación que carga el nombre de los jugadores, mide el tiempo y suma puntos.
Con metodologías similares, Bontus ofrece una variada línea de Games + Apps, con la que saldrá a bucear en el mercado internacional. Ya inició contactos en Uruguay, Chile, México, Perú y Colombia, donde espera insertar estos productos cuya principal ventaja competitiva es la “originalidad, el ingenio y la relación costo/beneficio”.
Las cartas sobre la mesa
Motivado por el único interés de elaborar productos creativos, divertidos y educativos, Pinus comenzó diseñando juguetes hace 20 años con la intención de presentarlos a potenciales fabricantes, principalmente ubicados en Estados Unidos.
“Tuve muchos desarrollos que venían devueltos acompañados de un juego muy similar al mío que ya existía en el mercado de allá, generalmente con una nota que decía que estaba muy bien pero que ya existía algo similar. Esto nunca me desanimó, sólo me alentaba a buscar algo que no estuviera hecho ya. Compré varios libros de diseño de juegos y juguetes, estudié diseño industrial y seguí generando proyectos hasta que vendí uno a una empresa de California”, relata Pinus parte de su historia.
A partir de ese momento, Bontus comenzó con el despegue. El primer juego comercial, denominado “El juego de Córdoba”, fue vendido al gobierno, a supermercados y a varias jugueterías. Luego diseñó una línea de juegos de cartas, conocida como “juegos para llevar”, como “Lolamento”, “Chancho Va” y “Pocas Pistas”, hecho que produjo un giro sistemático en su estructura. “Constituimos una fábrica, contratamos empleados, empezamos a desarrollar stock, estructura y a tener clientes locales, nacionales y gran cantidad de desarrollos”, añadió.
Los mejores años para Bontus fueron 2012, cuando vendió 800 mil juegos en todo el país, y 2009, período en que la epidemia de Gripe A obligó a entretener a los niños en casa.
En la actualidad, Bontus produce varias líneas de juegos de cartas y juegos de mesa, tanto para niños como para adultos. Su fábrica, ubicada en un terreno de 2.500 m2 sobre avenida Japón, cuenta con varias líneas de armado de mazos. “Todos los años incorporamos máquinas y desarrollamos fórmulas, por ejemplo, de masa para modelar”, precisó Pinus.
La empresa suma 20 personas, entre representantes, desarrolladores externos, programadores, diseñadores gráficos y químicos, entre otros especialistas. Tiene capacidad para producir 60 mil unidades por mes y capacidad instalada ociosa de 40%. A su vez, el terreno es apto para duplicar la cantidad de metros cuadrados cubiertos.
“Con esto estamos preparados para seguir creciendo, tanto el mercado nacional, como en el mercado internacional”, apuntó Pinus.
Más información: Bontus / Bontusgames
De cara al país y al mundo
La especialización como principal fortaleza
La principal diferencia de Bontus con otras empresas es el diseño y la creación de productos originales. La especialización es lo que le dio vida y lo que hoy se convierte en principal diferencia.
Cuenta con un catálogo de más de 50 productos, que vende en distintos puntos de Argentina, en jugueterías minoristas y mayoristas. También realiza desarrollos especiales para empresas y juegos personalizados.
Radiografía
– Bontus nació hace 20 años por iniciativa de un diseñador de juegos.
– Fabrica didácticos creativos, ingeniosos, simples y económicos. La mayoría consta de cartas, tableros, tarjetas y fichas. Incorpora Games + Apps, juegos digitales a través de aplicaciones, las que se pueden combinar con los juegos físicos.
– Cuenta con capacidad para producir 60 mil unidades por mes.
– Proyecta expandirse en el mercado internacional.