La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue convocada a exponer ante la comisión bicameral encargada de evaluar, controlar y proponer la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación (CPPN), en una reunión programada para el próximo 5 de mayo.
La comisión, presidida por el senador oficialista Rodolfo Urtubey (FpV), decidió iniciar así la ronda de consultas con el fin de emitir durante el mes de mayo un informe, a modo de recomendación, de la aplicación de esta reforma, que será gradual y comenzará por la ciudad de Buenos Aires.
Para el próximo encuentro, la bicameral también acordó citar a la jefa de los defensores oficiales, Stella Maris Martínez, mientras que para el 12 de mayo fueron convocados el secretario General del gremio de los trabajadores judiciales, Julio Piumato, y el presidente de la Asociación de Magistrados, Gustavo Recondo. “La idea es hacer aportes para la implementación (de la reforma procesal penal) y que el Código empiece a regir este año”, explicó Urtubey.
Durante la reunión de este martes, desarrollada en el Salón Illia del Senado, la diputada Patricia Bullrich (Unión Pro) propuso su propia lista de invitados, que incluye entre otros al ex fiscal Luis Moreno Ocampo y a jueces y fiscales de distintas provincias, “donde la implementación va a ser diferente”.
Urtubey no descartó la posibilidad de ampliar la nómina de invitados, propuesta que también formuló el radical Ángel Rozas, pero avisó que “no corresponde reintroducir el debate” sobre el Código sino “implementarlo”.
Una vez que la bicameral escuche las distintas opiniones, las comisiones permanentes de cada Cámara iniciarán el debate sobre los cinco proyectos de ley oficialistas.