En esta oportunidad, el Gran Premio Adquisición Artesanías 2015 “Miguel Carlos Sahade” fue entregado a Ana María Mana por su trabajo en vitral del rubro Tiffany.
En su 33ª edición, la Feria Internacional de Artesanías premió a los artesanos que fueron seleccionados entre los 600 participantes provenientes de todas las provincias argentinas y alrededor de una decena de países del mundo, en el marco de una ceremonia que se realizó en el predio del Complejo Ferial Córdoba.
En esta oportunidad, el Gran Premio Adquisición Artesanías 2015 Miguel Carlos Sahade fue entregado a Ana María Mana por su trabajo en vitral del rubro Tiffany.
La exponente realiza piezas de impactante belleza con la técnica que en el pasado estaba circunscripta exclusivamente a lo religioso y se utilizaba para iglesias y conventos. Hoy, Mana junto con su hijo incorporaron esta labor milenaria en algunos elementos de uso cotidiano como puertas y veladores, utilizando técnicas como vitraux tradicional, bronce, tifanny y vitrofusión. Además del vidrio, todas ellas alternan otros materiales como bronce y estaño; algunos también llevan cintas de cobre.
Vale destacar que la pieza ganadora pasará a integrar la colección del Museo Iberoamericano de Artesanías, que funciona de manera permanente en el Paseo de Las Artes de la ciudad de Córdoba. Algunas de sus piezas hoy están expuestas en el centro de cada Pabellón del Complejo Ferial.
Este premio fue seleccionado entre cinco finalistas (Cecilia María Balegno, Ignacio Valerio, Celina del Carmen Bevacqua y Olga Beatriz Tarditti), que recibieron menciones especiales. En el evento también se otorgaron otros 120 galardones para los mejores de cada rubro participante de la gran muestra de artesanías como cerámica, cuero, metales nobles, piedra, madera, papel, textiles, tejidos de malla, instrumentos musicales, modelismo, indumentaria, vidrio, cestería y varios (títeres, mates tratados, asta y huesos, retablos, esterillados, esmaltes, juguetes).
Los primeros premios en estos rubros fueron recibidos por: Cecilia Sanso (cerámica tradicional); Patricia Perissinotti (cerámica modelado); Enrique Cáceres (cestería); Sergio Meolans (cuero-soguero); Pedro Jaimes (cuero talabartero); Carlos Chiarella (metales); Noelia Pasquinelli (piedra-talla); Ricardo Máximo (madera utilitarios); Oscar Petrini (accesorio madera); Ileana Rojas (papel); Liliana Giordano (textiles); Silvia Albuquerque (tejidos bolillos); Anibal Maidana (Instrumentos musicales), y Felisa Prado (Indumentaria telar).
El espacio emotivo del evento estuvo presente al momento de entregar el Premio a la Trayectoria a Secundina Marelli distinguida por sus bordados.
El jurado estuvo conformado por Dora Esteves, directora de Escuela de Artesanías de Berazategui, Carlos Freytes, presidente del jurado y la arquitecta Diana Cohen, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba.
Hasta el domingo
La 33ª edición de la Feria Internacional de Artesanías 2015 se lleva a cabo hasta el próximo domingo 12 de 15 a 22 en el Complejo Ferial Córdoba, con un repertorio de alrededor de mil expositores.
El recorrido a lo largo de los siete pabellones del predio atrae a cada vez más público tanto por las novedades que regalan aproximadamente 600 artesanos que exponen en la muestra, como las que ofrecen los referentes del espacio urbano y el sector comercial.
La entrada general cuesta $55 y para los estudiantes y jubilados tiene un precio especial de $45 (del lunes 6 al viernes 10); menores hasta 10 años (acompañados de un mayor) ingresan gratis. El costo del estacionamiento es de $50 todo el día.
Las entradas a la feria así como una gran mayoría de las artesanías y productos pueden abonarse con tarjeta de crédito y débito.