El ministro Adrián Brito detalló cómo se implementará la resolución 4/2015, que obliga a todas las empresas que llevan hojas móviles a pasarse al nuevo sistema.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia lanzará oficialmente la semana próxima el nuevo sistema de presentación y vencimiento para la rúbrica de documentación laboral, que regirá a partir de mayo. Todas las empresas que llevaban el sistema de hojas móviles en sus libros sueldos, cualquiera sea la cantidad de trabajadores dependientes, deberán hacerlo obligatoriamente en formato digital.
El titular de la cartera, Adrián Brito, adelantó a Comercio y Justicia detalles de la puesta en marcha e impacto que tendrá la resolución 4/2015 del citado ministerio, emitida a fines de enero pasado. Lo hará frente a empresarios y gremios el miércoles 15, a las 10, en el Auditorio del Centro Cívico.
“Somos la primer provincia que ha despapelizado el Libro Sueldo y las Planillas de Horarios y descansos, y con un movimiento mensual, que hará posible que la información esté actualizada al mismo ritmo que hace AFIP”, describió el funcionario, quien agregó que ése “es el camino a despapelizar el sistema de administración pública”.
En tal sentido, cabe recordar que para validar el documento digital que las empresas deberán subir a un sitio web específico de Gobierno éstas deberán firmarlo digitalmente (es lo que le da valor jurídico).
“En Córdoba tenemos más de 67.000 empresas. Con un capital humano de 400 personas que conforman el Ministerio de Trabajo sería imposible llevar un control de toda la situación laboral. Por ello este avance con las nuevas tecnologías”, aclaró.
Brito admitió que mientras “hay muchos contadores que ven bien esto de despapelizar, aunque otros lo ven mal”. Al respecto, señaló que hay empresas que valoran la agilización que permitirá la vía digital del trámite, entre las cuales enumeró a Arcor y Tarjeta Naranja.
Asimismo, destacó las bondades en cuanto archivo de documentación, pues lo que antes ocupaba una gran habitación de expedientes, que debían ser guardados por 10 años, ahora tendrá almacenamiento virtual.
Cuantificó que, de las aproximadamente 67.000 empresas registradas en la provincia, más de 8.000 están ya cumpliendo con la digitalización del trámite.
Brito destacó que el nuevo sistema tiene para los gremios “una connotación de felicidad, ya que podrán saber qué cantidad de población de trabajadores y horario de descanso tienen dentro de su régimen, para tener un control de cómo vienen las distintas actividades. Asimismo, sirve para saber dónde se deben aplicar nuevos programas de trabajo”.
Por celular
Otro de los avances que destacó el funcionario es que por primera vez el ministerio cuenta con la posibilidad de que los inspectores podrán conectarse a través de un celular directamente con la base de datos y obtener la información al día con respecto de la empresa, cuáles fueron sus últimas presentaciones y la cantidad de trabajadores, aspectos fundamentales para el acto de inspección. “Todo esto se lo puede hacer a través de la Constancia QR que tendrá la Planilla de Horarios y Descansos. Va a ser mucho más reducida la inspección en tiempos. Además, el contador de una empresa ahorrará en tiempos de gestión, costos de logística y llevar cantidad de libros para que se lo certifique el Ministerio de Trabajo”.
“Digitalizamos para agilizar los trámites del empleador con un claro sustento de respaldo al trabajador. Es difícil que el sistema se puede evadir, es muy transparente. El trabajador puede ver cómo están sus aportes reflejados, cómo están sus horarios de descanso”, insistió.
Finalmente, dijo que el cambio de sistema “no es algo compulsivo ni abusivo”. Cabe señalar que la resolución ministerial aclara que el denominado libro manual sólo podrá seguir llevándolo aquel empleador con hasta 20 dependientes.