El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, consideró que la decisión del juez Thomas Griesa de trabar pagos de deuda argentina a través de Euroclear, generará una “catarata de juicios” de los bonistas.
Álvarez Agis calificó hoy como “un capítulo más en esta comedia de enredos que ha provocado este juez que se extralimita en todo sentido” la decisión del magistrado neoyorquino Thomas Griesa de trabar pagos de deuda argentina a través de Euroclear.
El funcionario explicó que Euroclear “es una agencia compensadora a nivel mundial, de capitales belgas, que funciona como un registro electrónico donde los inversores tienen sus bonos y canaliza los pagos que hace la Argentina”.
“Griesa le dijo a esta agencia que no puede mover los pagos de la Argentina, que paga soberanamente, con lo cual los bonistas son rehenes del problema porque van a ver su dinero inmovilizado”, añadió.
Álvarez Agis advirtió que sobrevendrá “una catarata de juicios, porque (el juez) se está metiendo no con un banco sino con millones de bonistas”.
“Nuestra decisión de pagar es inamovible, ya que luego de la quita lograda en los canjes de 2005 y 2010, esa es la clave del desendeudamiento”, sostuvo.
En cuanto al acuerdo del Citibank con los fondos buitre, el viceministro dijo que esa decisión “perjudica a los bonistas”, y recordó que “en 2002 el banco dijo que no era estadounidense, sino de la Argentina, y ahora, cuando un juez de Nueva York dice que no pague, plantea que es una sucursal de la casa matriz de EE.UU”.