viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Ganancias: paga la mayoría de los nuevos pasivos; aporte subió 118% en 15 meses

ESCUCHAR

En septiembre de 2013, cuando se modificó el criterio y quedaron exentos los haberes inferiores a $15 mil, la retención alcanzaba a 10.415 pasivos por un monto promedio de 2.411 pesos. En febrero último, tributaban 11.208 por 5.263 pesos per cápita. A la duplicación de aportes se sumó que en los últimos seis meses, de los 793 nuevos beneficiarios de la Caja, 586 pagaron ese tributo.

La mayoría de los nuevos beneficiarios de la Caja de Jubilaciones que se incorporaron en los últimos meses al sistema tributa el impuesto a las Ganancias en tanto que la retención por esa obligación subió 118 por ciento desde septiembre de 2013, fecha en que el Gobierno nacional realizó la última modificación en los criterios de aplicación del gravamen.

Los datos surgen de información oficial del organismo previsional cordobés y representan, a grandes rasgos, una radiografía de la situación del sector público provincial toda vez que los beneficios que paga la Caja, por representar el 82 por ciento del haber bruto del activo, son muy cercanos a los haberes que perciben los agentes públicos en actividad. Con todo, debe aclararse que los pasivos provinciales cobran los aumentos que perciben los activos, recién seis meses después producto de la ley 10078, por lo que la situación de los agentes en actividad es aún mas pronunciada respecto al pago del tributo.

La información, incluida en los informes estadísticos mensuales de la Caja, muestran la evolución del impacto de Ganancias desde el último cambio aplicado, que comenzó a regir en septiembre de 2013, a la fecha.

Este medio publicó en octubre último un informe similar. En aquel momento, la película mostraba que, tras los cambios dispuestos por el Gobierno respecto a las exenciones y suba del mínimo no imponible, 67 por ciento de los 31.210 jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones de la Provincia que sufrían retenciones hasta entonces dejaron de percibirlas.

No obstante, los poco más de 10 mil pasivos que quedaron incluidos en el tributo a esa fecha percibían retenciones 100,8 por ciento superiores a las que recibían un año atrás.
Seis meses después de esa foto (la nota fue publicada en octubre pero con información a agosto de 2014), la situación muestra una evolución creciente respecto a las retenciones, argumento excluyente del recurrente reclamo de diferentes entidades gremiales, pero también condiciones nuevas, como es la mayoritaria incorporación de nuevos jubilados como aportantes al tributo.

Efectivamente, según datos a febrero pasado, la retención promedio por pasivo alcanzó a 5.263 pesos, frente a los 2.411 pesos promedio de septiembre de 2013. De esta forma, en 15 meses, los beneficiarios cordobeses que tributan Ganancias pasaron a pagar 118 por ciento más, muy por encima del porcentaje de suba de haberes logrado en ese período. En la práctica, la situación implicó que buena parte de las mejoras logradas en sus beneficios producto del aumento a los activos terminó neutralizada por los pagos crecientes de Ganancias.

Con todo, hay otro dato importante consecuencia del criterio de aplicación del tributo y cuyo impacto es decididamente creciente.

Concretamente, la falta de actualización del límite de exención fijado en 15 mil pesos bruto y del mínimo no imponible en los últimos 15 meses llevó a que la mayoría de los nuevos jubilados que se incorporan a la Caja tributen Ganancias.

Más dentro que fuera
Según datos oficiales del organismo previsional, en agosto de 2013 pagaban Ganancias 31.210 pasivos. Tras los cambios dispuestos por el Gobierno, pasaron a pagar 10.415 beneficiarios en septiembre de ese año, 11,18% de los 93.155 pasivos contabilizados por la Caja.

En tanto, la foto a agosto pasado, mostraba que las retenciones habían subido a 10.622 sobre un total de 94.172 pasivos. Representaban así 11,27 por ciento.

El último dato a febrero muestra un cambio mas radical en ese porcentaje. Concretamente, ahora hay 11.208 aportantes sobre 94.956, esto es 11,8 por ciento.
Puesto en esos términos, la evolución parece ser casi intrascendente.

No obstante, si se considera que los cambios aplicados en Ganancias determinaron que los que quedaron exentos en septiembre de 2013 siguieron en esa condición mas allá del incremento de haberes que hubiesen recibido luego, la información determina que la mayoría de los nuevos beneficiarios paga el impuesto.

Así, desde agosto de 2014 a febrero último, se sumaron a la Caja 793 nuevos beneficiarios. En tanto, en ese mismo período hubo 586 nuevos aportantes a Ganancias. Según esa lectura, en los últimos seis meses, 75 por ciento de los nuevos pasivos ingresó pagando el tributo. En tanto, si se contabiliza los últimos 15 meses, esto es desde el último cambio en el cálculo del tributo, de los 1.804 nuevos jubilados incorporados al sistema, 793 pagan, esto es 44 por ciento.

Más allá de que la incorporación de pasivos en los últimos meses puede haber correspondido principalmente a un sector en particular, por ejemplo EPEC, bancarios o Suoem que tienen altos haberes, el porcentaje de aportes nuevos en los últimos 15 meses y de los últimos seis meses muestra una evolución creciente, coherente con la hipótesis original. El haber promedio a febrero pasado de todo el sistema fue de 12.925 pesos, según datos oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?