La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) se reunirá mañana con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para solicitar la prórroga de la vigencia del Certificado de Depósito para Inversión (Cedín), que vence el 31 de marzo y que es canalizado en la compraventa inmobiliaria.
“Le solicitamos la reunión al jefe de Gabinete y nos respondió de inmediato. La operatoria del cedin vence próximamente y pediremos una prórroga porque este instrumento se está moviendo mejor”, dijo el presidente de la CIA, Roberto Arévalo.
“A partir de las últimas intervenciones del Banco Central, que agilizaron la operatoria y la hicieron más dinámica, el cedin fue dando resultado” en las transacciones inmobiliarias, comentó.
“Ahora el vendedor de un inmueble comenzó a recibir de manera más rápida los dólares billetes” que surgen de la operación, “y no tiene que esperar dos o tres días, luego de la escritura, lo que ocasionaba situaciones de angustia”, describió.
Indicó que el mercado secundario también se mantuvo dinámico, ya que el que tiene pesos puede adquirir cedines en la Bolsa de Comercio, a una paridad cercana a 11 pesos, y con esos dólares puede comprar un inmueble.
Como se recordará, el cedin es un instrumento financiero que fue lanzado en julio de 2013 y que luego, en septiembre de 2014, fue agilizado merced a reformas implementadas por el Banco Central. Las prórrogas generalmente son trimestrales y desde su creación fueron aplicados más de mil millones de dólares volcados al sector inmobiliario.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Chediack, acordó con el pedido de prórroga y señaló que esa solicitud está consensuada por el Grupo de los Seis, conformado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural (SRA), la Cámara de Comercio y la Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba).
El empresario confió en que la prórroga del instrumento “ampliará su operatoria” especialmente en el mercado secundario.