martes 19, noviembre 2024
martes 19, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El Citi pide tiempo a Griesa para dejar de operar los bonos argentinos

KAREN WAGNER. La abogada del Citibank anticipó al juez neoyorkino la voluntad de la entidad para salir de la operación de pago de bonos.
ESCUCHAR

En una carta al juez, la abogada de ese banco le adelantó que “ejecutará un plan de salida del negocio de custodia de bonos”. Y que lo hará lo antes posible. Kicillof, a su turno, alertó sobre las consecuencias que esto tendría para la entidad.

El banco estadounidense Citibank anunció que planea abandonar “lo antes posible” las operaciones con bonos de la deuda argentina, en medio del interminable conflicto judicial de la Casa Rosada con los denominados fondos buitres, mientras el Ministerio de Economía amaga con quitarle la licencia para operar en el país.

Karen Wagner, abogada del banco, envió una carta al juez neoyorquino Thomas Griesa -quien entiende en la causa- en la que expresó que el Citibank “ha decidido ordenar a su filial argentina desarrollar y ejecutar un plan de salida del negocio de custodia (de bonos) en Argentina tan pronto como sea posible”.

La decisión responde a que Griesa prohibió recientemente el pago de bonos en dólares bajo legislación argentina que maneja el banco, pero también a las advertencias del Gobierno de Cristina Fernández de despojarlo de su licencia y sancionarlo por incumplir la ley local.
Según Griesa, ese pago de Citibank, cuyo próximo vencimiento está previsto para el 30 de marzo, violaría su fallo a favor de fondos especulativos que ganaron un juicio a Argentina por 1.330 millones de dólares más intereses por títulos en default desde 2001.

El Citi volvió a pedirle al juez, en la misiva firmada por Wagner, suspender de manera limitada su decisión, algo que Griesa ya se negó a hacer el lunes, lo que puso al banco al borde del abismo legal por la cercanía del nuevo vencimiento. “Consistentemente con nuestro compromiso de ser transparentes con la Corte, queremos notificarle la intención del Citibank de salir del negocio de custodia y renovar la solicitud de un stay (suspensión) y pedir una conferencia para discutir temas que han surgido a partir de la orden de la Corte del 12 de marzo”, dice la carta.

Griesa había habilitado “por única vez” tres pagos trimestrales de Citibank, al tiempo que mantiene bloqueado desde julio último en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense, y en euros bajo legislación británica.
Con esta medida, que llevó al país a un default parcial sobre su deuda canjeada en 2005 y 2010, el juez busca que se cumpla su sentencia que obliga a pagar a fondos que Argentina denomina “buitres”.

La administración de Cristina Fernández quiere circunscribir el default a los bonos emitidos bajo legislación estadounidense, pero los los fondos especulativos NML Capital y Aurelius instan a Griesa a mantenerlo lo más amplio posible para redoblar la presión.

La división para clientes de servicios financieros de la corporación multinacional Citigroup, con sede en Nueva York, aún tiene que determinar la manera en la que su filial en Argentina saldrá del negocio de custodia, aunque podría incluir la venta de algunas partes de esta área, o finalizar las cuentas de algunos clientes.

El 16 de febrero último, Euroclear informó a sus clientes que dejará de operar por intermedio de Citibank Argentina, para pasar a ser un depositante directo de Caja de Valores SA en lo que hace al pago de los títulos públicos de legislación argentina.

Kicillof advierte
Por su parte, el Ministerio de Economía intimó al banco a que en un plazo no mayor a 48 horas aclare la “actitud” que llevará adelante la entidad respecto a los giros de los pagos del Gobierno de los bonos bajo ley argentina.

Mediante una carta firmada por el secretario de Legales, Federico Thea, le solicitó al Citi que en el “término de 48 horas informe a la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, la actitud que adoptará en relación a la distribución de los pagos efectuados y los próximos a realizarse”, de los bonos del canje de deuda bajo ley argentina.

La misiva fue dirigia al titular del Citi, Gabriel Ribisich, a quien Thea le recordó la advertencia efectuada en una carta anterior por parte de Economía, del pasado 6 de agosto, en la que le señaló que cualquier aclaración solicitada al juez Thomas Griesa sobre los pagos de bonos de jurisdicción nacional resultaba “innecesaria, por lo que el Citi debió abstenerse de formular pedidos de nuevas aclaraciones que tuvieron el efecto, por un lado, de confundir al mercado, y a los tenedores sobre el alcance de sus derechos y los efectos extraterritoriales de las medidas pari passu”.

Asimismo, agregó Economía, dichas aclaraciones tuvieron el efecto de “abrir la posibilidad de que el juez Griesa vuelva a dictar medidas judiciales que exceden su jurisdicción y vulneran el orden público argentino”.

Por último, Economía recordó a la entidad bancaria, tal lo expresado en su comunicado oficial la semana pasada, que “la República podría revocar la licencia del Citibank Argentina e incluso imponer responsabilidad penal a sus empelados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?