Será para fabricar Logan,Sandero y Sandero Stepway. Los proyectos -anticipados 10 meses atrás por Comercio y Justicia– fueron confirmados por el presidente de la compañía, Thierry Koskas, en una reunión con la presidenta Cristina Fernández. La producción en serie se concretará en 2016 y ya hay acuerdo con proveedores locales. Discontinuarán el Clio Mio. Sigue en carpeta inversión para un modelo de Nissan.
La automotriz Renault confirmó la producción en su planta de Santa Isabel de tres nuevos modelos desde el año próximo, con una inversión de 100 millones de dólares. Se trata de Logan, Sandero y Sandero Stepway, actualmente producidos en la planta de la compañía en Curitiba, Brasil.
La inversión, anticipada en mayo pasado por Comercio y Justicia, fue confirmada ayer por el presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas, en un encuentro con la presidenta Cristina Fernández. De la reunión también participó la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Se trata de la puesta en marcha de una nueva plataforma para la fabricación de esos nuevos modelos. Según indicó Koskas, esa inversión posibilitará la fabricación futura de otros vehículos con la misma base.
La producción se iniciará en julio de 2016 y alcanzará, en 2017, un volumen de fabricación de 50 mil unidades anuales de los tres modelos, lo que le permitirá a Renault sustituir importaciones, toda vez que actualmente esos modelos se importan de Brasil.
Según se informó, la inversión en la nueva plataforma implicará desarrollos por 100 millones de dólares (875 millones de pesos) que se distribuirá en las áreas de Desarrollo de proveedores ($175 millones), para la producción de herramentales que actualmente se importan; Adaptación y modernización de instalaciones industriales ($263 millones); e Investigación y desarrollo de ingeniería local ($192 millones). Paralelamente, también habrá aportes para la capacitación de trabajadores para el manejo de nuevo equipamiento ($26 millones) y la modernización de planta de pintura ($219 millones).
En marcha
El proyecto oficializado ayer por Koskas es el mismo anticipado por este medio el 27 de mayo de 2014. “Simplemente se han ido cumpliendo los hitos que prevé el procedimiento para ir avanzando”, dijo una alta fuente de la planta de Santa Isabel.
En rigor, el anuncio quedó en firme cuatro semanas atrás, el 10 de febrero, cuando la casa central de la automotriz en Francia envió los giros comprometidos, que permitieron comenzar a cerrar los primeros contratos con los proveedores locales.
Esa posibilidad es clave para el cordón autopartista local, que de esta forma se asegura un nuevo contrato de provisión de piezas. De hecho, hay cerrados contratos con varias industrias cordobesas, entre las cuales figuran Montich, Gestamp, Allevard Rejna, a las que podrían sumarse también Sachs y Denso.
En una primera instancia, el proyecto prevé la integración de 25 por ciento de piezas nacionales que, sin embargo, luego se prevé duplicar en el mediano plazo.
“Varios proveedores todavía están en compulsa de precios y nos interesa mucho integrar componentes locales”, detalló la misma fuente.
El inconveniente que asoma en el horizonte cercano tiene relación con la devaluación de Brasil, que resta competitividad a los proveedores locales. No obstante, la automotriz apunta a que la sustitución sea sobre las piezas importadas de Europa. “Hay que pelearla por ese lado”, justificaron los informantes.
Por lo demás, la incorporación de los nuevos modelos no implicará, en principio, la toma de nuevo personal, tal como ya se anticipó -dato que fue confirmado por fuentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata)-.
De hecho, días atrás, este medio adelantó que seguía abierto el régimen de retiros voluntarios por el que ya se alejaron unos 200 empleados.
En rigor, la chance de sumar más personal llegará impulsada por la concreción de un proyecto más ambicioso, como es la producción de un nuevo modelo, en este caso de Nissan -en principio, la pickup Frontier III-.
Esa alternativa ya fue anticipada días atrás por Koskas en una recorrida por la planta de Santa Isabel.
Incluso podría sumarse un nuevo turno a los dos ya existentes.
Con todo, ese proyecto aún compite con fábricas Renault en otros puntos del mundo.
De cualquier manera, ya se han superado algunas instancias para que ese modelo quede en Córdoba. De hecho, ya se culminaron las ruedas de consultas extraoficiales a proveedores para que coticen diferentes partes.
Preocupados por la demora del reemplazo del Clio
Si bien la fabricación en serie de los tres nuevos modelos está prevista para julio del año próximo, hay una variable que podría modificar esa fecha. Es que la producción de la nueva línea supone la discontinuidad del Clio Mio (por ahora seguirá la fabricación de los modelos Kangoo y Fluence). Se trata del modelo de entrada de gama de Renault, que será reemplazado por un vehículo del mismo segmento que se produciría en Brasil.
Este nuevo modelo brasileño aún no tiene nombre asignado y es conocido internamente como Proyecto XBA. El inconveniente es que este desarrollo viene experimentando demoras en Brasil y, según trascendió, no llegaría a tiempo para cuando se discontinúe el Clio y comiencen a fabricarse en serie el Logan, el Sandero y el Sandero Stepway.
Por esta razón, la automotriz francesa podrá verse obligada a demorar el inicio de fabricación de los nuevos tres modelos en Córdoba, o bien optar por la siempre cara alternativa de “stockear” unidades; la tercera alternativa es resignarse a dejar de tener un vehículo en el segmento de entrada por un plazo menor, decisión poco probable.