La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia inauguró esta alternativa para la resolución de conflictos que surjan entre pares, en escuelas, clubes o entre jóvenes en conflicto con la ley penal.
Niños, niñas y adolescentes tienen, desde ayer, un nuevo espacio para resolver sus conflictos a través de la mediación, siendo ellos sujetos activos para superar enfrentamientos entre pares. Las disputas y la violencia que surjan en sitios como la escuela, clubes o albergues de chicos en conflicto con la ley penal pueden ahora encontrar apoyo y contención gratuita en el primer centro de mediación en su tipo en el país, que funciona en Bv. Chacabuco 626.
La iniciativa es de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba y es dirigido por Sonia Zilberberg, quien señaló a Comercio y Justicia que está abierta la convocatoria para inscripción de mediadores que quieran participar en este nuevo centro. “Es el primero para niños, niñas y adolescentes en el país”, recalcó.
Según Zilberberg, los niños y adolescentes pueden concurrir solos o pueden estar acompañados por algún familiar o vecino.
Al momento de la creación del centro, el viernes pasado, Miguel Rittatore, defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, recordó que la mediación es una alternativa de resolución de conflictos y que piensa al niño como sujeto activo. “Procuramos que sean ellos los protagonistas”, dijo.
Diálogo y escucha
El nuevo espacio promueve el diálogo, escucha, participación y acompañamiento para propiciar la resolución pacífica de los conflictos que surjan entre niños y jóvenes. Según se informó, participarán en este proceso mediadores y facilitadores. Éstos serán capacitados para detectar y desactivar conflictos entre pares.
Según Ritattore, la mediación inculca además principios éticos, solidarios y participativos para la construcción de consensos y justicia. El centro de mediación se crea en el marco de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que sostiene que los derechos no sólo se declaman y reconocen sino que insta a su ejercicio.
Aquellos mediadores interesados en participar pueden anotarse de lunes a viernes de 9 a 12, en la sede mencionada e informarse a través del (0351) 4288888, e-mail [email protected]. Más detalles en la web del Defensor de los derechos del Niño.