Natalia y Marisol Atienza crearon una marca que diseña y produce accesorios para peinados. Lo novedoso de esta empresa es que promueve iniciativas con compromiso social, incentivando a las personas a la acción, proponiendo como mensaje el arte y la toma de conciencia ecológica desde lo lúdico.
Por Natalia Riva – [email protected]
Manos al Peinado (MAP) es una empresa ecosustentable -crea productos amigables con la naturaleza- que tiene por actividad principal el diseño y la producción de accesorios para peinados (vinchas, hebillas, gomitas). Las responsables de esta iniciativa son Natalia y Marysol Atienza, hermanas y emprendedoras cordobesas, a las que se sumaron otras personas con la misma intención -“promover iniciativas con compromiso social incentivando a las personas a la acción, proponiendo como mensaje el arte y la toma de conciencia ecológica desde lo lúdico”-.
“Nuestra misión es ser una empresa nacional en expansión, posicionada en el mercado de la moda para niñas, orientada a dejar un mensaje sensibilizador de amor hacia la naturaleza convirtiendo lo bello, la estética, lo productivo en un valor humano y social. Para ello, nuestro principal objetivo es realizar acciones ecológicas a través de un lenguaje artístico y/o tecnológico. Es una marca protectora, guardiana de la naturaleza”, cuentan a Comercio y Justicia las emprendedoras.
Todo comienza por iniciativa de las hijas de Natalia: un día una de ellas le pidió que le hiciera prensitas y fue así que comenzó a crear diseños exclusivos. Luego, su otra hija se sumó y le puso el nombre. Empezaron a buscar telas y llegaron a fábricas que las donaron.
Pensaron que podían hacer un producto ecosustentable y que con esta visión se harían intervenciones artísticas desde lo lúdico. “Este proyecto nació como pasatiempo de moda con mis hijas, la cuales colaboraron en su gestión fundacional, creación del nombre y como objeto de uso diario de moda, por lo cual se decidió convertirlo en un negocio próximo a ser exitoso, además de que el extenso mercado de los accesorios para nenas ha demostrado ser una rica veta de negocio”, destaca Natalia.
¿Y qué la convierte en una empresa verde? Según cuentan las emprendedoras, Map trabaja con el apoyo de fábricas de indumentarias femeninas como Montesco, Pequeña Señorita, Jaf, Alpiste, entre otras, que son las que donan sus retazos de telas con los que se elaboran los accesorios. Además, realiza alianzas estratégicas con empresas para realizar acciones ecológicas, que movilizan a la sociedad a participar en diferentes propuestas.
Una de las acciones más interesantes y distintivas de la marca es que cuenta con personajes que son “Las Guardianas de la naturaleza”, quienes mediante dibujos animados son presentadas en forma de historietas que hablan de temas ecoamigables y son difundidas en las redes sociales a través de su fanpage. También están proyectados, próximamente, otros formatos de presentación como libros y dibujos animados para YouTube.
La idea, la prueba, la acción
En palabras de emprendedoras, la oportunidad de esta idea fue detectada cuando probaron el feedback de las personas sobre el producto y vieron que era no sólo económicamente y financieramente exitoso y único en su tipo sino que -al ser sustentable- por medio de acciones específicas podían ayudar, apoyar y concientizar a muchos individuos con una visión clara de conciencia de amor hacia la naturaleza y el arte. “Vimos entonces que la idea rápidamente se propagaba y era apoyada por mucha gente quienes se acercaban para conocer de qué se trataba y nos facilitaban alianzas, convirtiéndose en una cultura colaborativa entre empresas y de Responsabilidad Social Empresarial”, explicaron.
Una vez consolidados con los accesorios, la proyección de Map es expandirse en todo el territorio nacional, incluir nuevos productos, e incursionar en libros de historietas, animaciones, videojuegos, entre otros.
Sobre los planes a futuro aseguran: “Hemos tenido ofrecimientos para vender el producto en otros países. Además, este año vamos a trabajar esa posibilidad por medio del programa de formación PGA de Fundación E+E y haremos todo lo posible para obtener la Certificación B como empresa. También queremos concretar la segunda acción social de Map, que involucra a muchas organizaciones públicas y privadas para un proyecto ambicioso de responsabilidad y ecología; para ello hemos tenido ya entrevistas con Ceo interesados en llevar a cabo dicha acción”.
En este momento, los productos de Map se comercializan mediante la venta directa; por medio de exhibidores en tiendas de niños y de accesorios, farmacias, peluquerías, regalerías; y a través de Internet, redes sociales y catálogos online. También participan en ferias expositoras del rubro, eventos sociales y networking.
Sobre la tendencia de empresas sociales, dicen: “Creemos que es una modalidad en fuerte crecimiento, nos sentimos motor de cambio, sentimos que se esta replicando y reconsiderando como una opción necesaria para el crecimiento espiritual y expansivo de las empresas”.
El ABC de Map
– Manos al Peinado es una empresa ecosustentable, cuya actividad consiste en diseñar y producir accesorios para peinados.
– Las “Guardianas de las semillas”. Estos personajes son tres seres femeninos, creadas por la artista Mariquita Quiroga, que estarán germinando dentro de sus macetas para luego ser plantadas junto a una semilla que acompañará al packaging del producto de Manos al Peinado.
– La marca desarrolla campañas de ecología con intervenciones de arte.