Desde esta semana, las librerías locales se preparan para recibir la demanda de padres y docentes que, estiman, será similar a la de 2014. Los ejemplares más novedosos pueden ser hasta 35% más caros que títulos similares publicados el año pasado.
Por Luz Saint-Phat – [email protected]
El sector de las librerías de textos escolares comienza esta semana la temporada de ventas con subas promedio de 23% en la mayoría de los ejemplares y con pocas expectativas respecto de la incidencia en la ciudad de Córdoba del programa oficial Ahora12.
“La semana pasada ha sido preparatoria y comenzaron a llegar a las librerías los primeros textos, aunque las editoriales todavía no enviaron a Córdoba la totalidad de los ejemplares, sobre todo para el caso de la secundaria”, dijo a Comercio y Justicia Nelda Abed, presidente de la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (Calipacer).
“En cuanto a los precios de los libros que ya llegaron, estamos estimando un alza de 23%, aproximadamente”, informó Abed en conversación con este medio. “Pero en algunos ejemplares novedosos -por ejemplo para los niveles iniciales- que pueden tener comparación con otras publicaciones del año pasado, el incremento puede llegar a 35%”, dijo la representante de Calipacer.
“Estimamos también que las ventas van a ser similares a las del año pasado. Creemos que el movimiento será parecido al de 2014”, dijo al respecto de la comercialización la representante local de los libreros.
Por otro lado, con relación a la competencia que significan para el rubro las ediciones fotocopiadas, Abed señaló: “Yo no creo que actualmente las fotocopias sean competencia porque -en comparación con lo que ofrece el libro- están muy caras”.
En cuotas
Respecto de la forma de pago de los textos escolares, Abed señaló que actualmente 60% de las compras se realiza con tarjetas de crédito, mientras el resto es de contado.
“Es que en general los padres pueden administrar de una manera financiada los gastos de esta época del año. Cada uno, de alguna manera, se convierte en su propio financiador”, dijo la titular de Calipacer.
Aun así, las expectativas de la incorporación del rubro en el programa de 12 cuotas sin interés con distintos plásticos que impulsa el Gobierno nacional genera pocas expectativas.
Según se estableció la semana pasada, la prolongación del plan de incentivo al consumo amplió su cobertura a los sectores de libros, colchones, útiles escolares y anteojos recetados.
También se mantiene vigente en los sectores de electrodomésticos de línea blanca, calzado y marroquinería, muebles, materiales para la construcción, bicicletas, pasajes en ómnibus, hoteles y motos.
“Lo hemos discutido en comisión y no tenemos muy buenas perspectivas de adhesión al plan. Esto es por el porcentaje que los comerciantes deben abonar a la tarjeta de crédito si quieren el efectivo dentro del plazo de 48 horas después de la compra, que es del 10% según establece el plan”, explicó Abed.
“El tema es que los libreros ya tenemos fijado un precio de venta pactado con la editorial y que tiene un margen calculado de rentabilidad. Si a eso le sumamos el descuento por la utilización de la tarjeta, no quedaría margen sobre todo para las librerías pequeñas”, dijo la representante de los libreros e indicó que en los planes vigentes de las distintas tarjetas el porcentaje es menor, con relación a la cantidad de cuotas.
“Por eso, creemos que el programa tendrá inserción quizás en las grandes cadenas de libros que tienen otros márgenes de rentabilidad por volumen o por otros acuerdos”, especificó Abed.
Canasta
El costo del total de libros escolares para el nivel primario rondará este año $720, si se tiene en cuenta que cada ejemplar tiene un valor de $180 y se necesitan cuatro para las diferentes materias. También existe la opción de un único manual que cuesta $400.
En tanto, para la secundaria el precio de cada libro es de $240. Generalmente, se solicitan al menos cinco ejemplares. Así, el valor de la canasta ascenderá a $1.200.