Los operadores de telefonía móvil invertirán en América Latina hasta el año 2020 unos US$193.000 millones, dijo ayer en España el argentino Sebastián Cabello, director de la oficina regional de GSMA, asociación que nuclea a empresas del sector.
En el marco del congreso mundial de móviles que se realiza en Barcelona, Cabello aseguró que en 2020 las líneas de 4G LTE “cubrirán 75% de la región, frente a 35% al cierre del año 2014”.
“La inversión del capital -excluido compras- en América Latina casi duplicará la realizada en la zona entre 2008 y 2013”, agregó.
En nombre de las empresas sostuvo que, para llevar adelante las inversiones, los “operadores necesitan seguridad jurídica y una regulación transparente basada en incentivos en vez de en sanciones”, según publicó la agencia ANSA.
“La telefonía móvil es un elemento dinamizador de la economía latinoamericana. Las empresas han invertido mucho y seguirán invirtiendo y creando empleo”, afirmó Cabello.
La GSMA, asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del mundo, estima que a final de la década en América Latina habrá 889 millones de conexiones, de las cuales 28% serán de tecnología 4G.
Por otra parte, señaló que las mayores cuotas de penetración de teléfonos inteligentes para los próximos años se registrarán en Chile y Venezuela (73%), Brasil y Argentina (72%), Colombia (68%), Ecuador (67%), República Dominicana (66%), Guatemala (63%), México (62%) y Perú (57%).