La Provincia anunció una serie de exenciones impositivas, tanto para vecinos como para establecimientos afectados por el temporal que castigó Sierras Chicas.
Con esa medida se busca “paliar la situación de dificultad que atraviesan determinados contribuyentes y/o responsables que resultaron damnificados”, según el comunicado oficial.
En ese sentido, el Ejecutivo provincial anunció una serie de medidas, según este detalle:
– Inmobiliario Urbano/Rural: quedarán exentos por toda la anualidad de 2015 y también por los fondos que se liquidan juntamente con estos impuestos.
– Propiedad Automotor: exención por toda la anualidad 2015.
– Ingresos Brutos: quedan exentos durante el primer semestre del año los pequeños contribuyentes que tributen por el régimen especial de monto fijo. Para los restantes contribuyentes se establecerá la no exigibilidad de la obligación de pago de los importes mínimos mensuales.
Además, la medida establece que a aquellos contribuyentes que ya hubieran abonado estos tributos o partes de ellos, “se les reconocerá un crédito a su favor, para el pago de futuras obligaciones en dichos impuestos”.
Finalmente, se dispuso la exención del pago de la Tasa Retributiva que deberían abonar al Registro General de la Provincia para registrar segunda o ulteriores copias de títulos de propiedad de inmuebles afectados.
Sobre la implementación y los requisitos, el Ministerio de Finanzas informó que a la brevedad brindará los detalles necesarios.
Industrias afectadas
En otro orden, ayer continuó la recorrida que lleva a cabo el Ministerio de Industria y Comercio por las zonas afectadas, que abarcó ahora la ciudad de Mendiolaza, donde se relevaron las primeras industrias que sufrieron pérdidas cuantiosas (algo que no se había registrado en Villa Allende).
“Hoy ya encontramos industrias seriamente afectadas”, reconoció el ministro del área, Guillermo Acosta, en diálogo con Comercio y Justicia.
Se trata de la fábrica de calzados de seguridad Ursus, el corralón de maderas Madonado-Schweizer y la fábrica de equipamiento hospitalario Bisio Aceros. “En estos casos sí estamos viendo que tienen problemas graves con las maquinarias”, dijo el funcionario, señalando que se intentará encuadrar esas necesidades “para que reciban asistencia a través de las líneas de crédito ya anunciadas”.
Con ello aludía a la línea de capital (hasta 150 mil en 36 meses, con 6 meses de gracia, tasa 0% el primer año y 9% los restantes), y la de créditos para maquinaria (iguales condiciones financieras, con monto máximo de 400 mil pesos y 48 meses de plazo). Acosta admitió que esas herramientas pueden no ser suficientes, al señalar que “tal vez se tenga que hablar de otros valores”. En tal sentido adelantó que “se convocará a estos empresarios de mayor envergadura para mantener una reunión en el Banco” (de Córdoba).