miércoles 20, noviembre 2024
miércoles 20, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Provincia aseguró asistencia financiera para los comercios afectados

ACOSTA. Ni bien asumió, recorrió Villa Allende y se reunió con el intendente Colombo.
ESCUCHAR

La catástrofe de las Sierras Chicas apuró la asunción de Guillermo Acosta como nuevo ministro de Industria y Comercio. Juró ayer por la mañana y al mediodía recorrió las áreas afectadas. Adelantó que habrá créditos de capital a tasa reducida y subsidios no reembolsables para las microempresas. Hoy continuará el relevamiento.

Luego de recorrer buena parte de las áreas afectadas por el temporal del lunes en la ciudad de Villa Allende, el nuevo ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Guillermo Acosta, anunció la puesta en marcha de líneas de asistencia financiera y créditos para los comercios que sufrieron graves pérdidas.

Sólo horas después de prestar juramento en Casa de Gobierno y hacerse cargo del despacho mayor del Ministerio en el cual hasta ayer revistaba como secretario de Industria,

Acosta se trasladó a Villa Allende con el fin de conducir el relevamiento llevado a cabo por un grupo de 20 técnicos del área de Comercio de esa cartera, acompañados también por equipos de las reparticiones de Industria y de Pymes. “Esta mañana estaba con traje y corbata pero a la tarde me puse las botas”, dijo el funcionario para graficar la tarea de campo que asumió, seguramente empujado por las circunstancias.

Abanico de instrumentos
Si bien el funcionario evitó dar precisiones sobre la cantidad de comercios afectados, señaló que esa cifra estará recién mañana (por hoy), “luego de ser contrastada con los datos que maneja el propio municipio”, según le respondió a Comercio y Justicia.

“Cuando uno visita a los comerciantes, cuando entra en cada local se da cuenta de que en todos hay una historia distinta y muy fuerte. Un comerciante nos contaba cómo veía el agua llevarse todos los zapatos de su local, donde tuvo pérdidas cuantiosas”, relató Acosta. De los datos del propio relevamiento también se habrán de derivar al Ministerio de Desarrollo Social aquellos casos que por los montos les correspondan subsidios. Será el caso de las micropymes, que podrán recibir hasta 30 mil pesos.

A partir de la información concreta sobre la real afección del tejido comercial, la Provincia pondrá a disposición una línea de créditos de capital mediante el Banco de Córdoba (Bancor). Serán préstamos de hasta 150 mil pesos a 36 meses de plazo, con seis meses de gracia y tasa subsidiada de 0% en el primer año, y 9% en los dos restantes.

También se ofrecerá otra línea de créditos subsidiados de Bancor para reponer maquinarias. En este caso serán a 48 meses, bajo las mismas condiciones financieras y por un monto de hasta 400 mil pesos. “La intención de la Provincia es acompañar a los comerciantes y ayudar a que se recuperen”, explicó el funcionario, insistiendo en la decisión de complementar esfuerzos entre la gestión provincial, el banco, la Nación y los municipios locales.

“También es importante llevar la seguridad necesaria, ya que en muchos locales hay vidrios rotos o estructuras afectadas. Y es por eso que se han desplegado fuerzas policiales para garantizar que no sucedan hechos delictivos”, puntualizó, afirmando que la Provincia “muestra nuevamente una gran iniciativa para enfrentar catástrofes de estas características”.

Cómo sigue
El “rastrillaje” de comercios afectados que emprendió en el mediodía de ayer el equipo de Industria y Comercio se trasladó por la tarde a Mendiolaza y tenía previsto llegar a Unquillo en la jornada de hoy, y mañana a Río Ceballos. “La coordinación con los intendentes es fundamental para complementar esfuerzos”, evaluó el ministro.

La implementación de estas líneas será “lo más pronta posible”, garantizó Acosta, quien evitó hacer estimaciones más precisas al señalar que antes necesitan tener un acabado relevamiento de la situación. “Mañana por la tarde (por hoy) vamos a disponer de toda la información, que es fundamental para contar con un diagnóstico correcto”, concluyó.

Si bien no es específico de la cartera de Industria y Comercio, el propio Acosta subrayó la importancia de devolver rápidamente la estructura vial para volver a conectar las áreas afectadas. “El gobernador anunció que se dispondrán 150 millones de pesos para recuperar toda la infraestructura que sin dudas es una situación que afecta directamente la actividad de las zonas afectadas”.

En tal sentido, destacó la labor del Ejército, que ya está montando estructuras de emergencia para volver a vincular sectores que quedaron aislados por la acción de las aguas. “Ya montaron un puente de campaña en la localidad de Cerro Azul. El Ejército está trabajando muy bien, poniéndose a disposición del Gobierno provincial”, destacó.

Tasa cero el primer año
– Créditos de capital. Serán a 36 meses con un monto máximo de 150 mil pesos. Contarán con 6 meses de gracia y tasa cero durante el primer año, y luego pagarán una tasa subsidiada de 9%.

– Créditos para maquinarias. Bajo las mismas condiciones que el anterior, pero a 48 meses de plazo. El monto máximo será de $400 mil.

– Subsidios. No reembolsables de hasta $30 mil para microempresas. Los otorgará Desarrollo Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?